Un día después que el estreno de la telenovela “¿Qué le pasa a mi familia?” la posicionó en primer lugar de rating, otras dos la desbancaron gracias a la polémica que generaron en redes sociales. 

Primero fue “¿Te acuerdas de mí?” debido a la respuesta que dio a través de un tuit su protagonista femenina, Fátima Molina, a una información que se atribuyó a uno de los miembros del equipo de reporteros del programa “Todo para la Mujer” de Maxine Woodside donde aseguraban que el buen rating del que gozó en sus primeros capítulos fue decayendo debido a que muchos de sus seguidores no terminaban de aceptar el look “muy mexicano” de Fátima Molina, e incluso como dice la popular canción “ese lunar que tiene junto a la boca”. Por si todo eso fuera poco, las cuestionables fuentes llegaban a sugerir que, dado el rating ascendente que ha tenido la telenovela vespertina “Fuego Ardiente” en las últimas semanas, podría intercambiar horario con ella muy pronto.

Para las pulgas de la aguerrida y claridosa productora de “¿Te acuerdas de mí?”, Carmen Armendáriz, el jueves pasado se conectó por zoom con la misma Maxine Woodside aprovechando que era el día que el conductor que propició con sus comentarios el linchamiento contra su protagonista, y reiterando el apoyo que dio a Fátima Molina en las redes, comentó que a final de cuentas toda esa polémica lo único que había logrado es que más gente volteara a ver la telenovela e incrementara con ello su rating. Lo más irónico del caso es que, sin proponérselo, el comunicador que filtró esas críticas se adelantó incluso a una polémica, ahora sí que racial, que tocará no tanto a la pareja protagónica sino a la pareja gay que forman Josh Gutiérrez y Cuauhtli Jiménez al aparecer la abuela racista del primero, Helena Rojo.

Por si fuera poco, al incluirse en las conversaciones virtuales, el escándalo le hizo también “el caldo gordo” a “Fuego Ardiente”, ya que aunque tiene ecos de premisas de telenovelas clásicas como “La mentira” donde el protagonista masculino (en este caso el galán coahuilense Carlos Ferro) se enamora de la mujer que considera equivocada por ser una de las sospechosas en atentar contra la integridad de su hermano, desde su trepidante primer capítulo donde el mencionado personaje femenino protagonizado por Mariana Torres sale huyendo de un lugar donde estaba cautiva para accidentarse tras una persecución ahora sí que “de película, la trama original escrita por Martha Carrillo y Cristina García ha ido crecido al grado de “darle en la boca” a Televisa, al ser puro refrito el resto de su programación.

Y es que el productor Carlos Moreno, como ya es su costumbre, le ha echado toda la carne al asador, no sólo teniendo una segunda pareja protagónica en la tradición de “Mirada de mujer” de una mujer madura (Claudia Ramírez y José María de Tavira), sino también un par de villanos de diferentes generaciones (Fernando Ciangherotti y Kuno Becker, este último luego de trabajar en exitosas series extranjeras como “Dr. House” y “Dallas”); rostros nuevos (Claudia Martin) combinados con otros de sus telenovelas tradicionales (Arturo Peniche; Yolanda Ventura) pero también tramas poco o nada tocadas en historias del género sobre todo con sello de Televisa como la pedofilia, cuya subtrama detonó completamente en el final del viernes y que protagonizan Jaume Mateu y Odiseo Bichir.

Tan bien le ha ido en rating en los últimos días a “Fuego Ardiente” que hoy en punto de las 4:45 P.M. Televisa le cedió un programa especial con un resumen que termine de “amarrar” su éxito. Felicidades.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com