Se dijo que la “Consulta” infringe 4 artículos de la Constitución, por lo que es ilegal que se le impida a Constellation Brands continuar con la construcción de la planta en Mexicali, Baja California. Foto: archivo
Un comunicado explica que en la convocatoria no se dice que el ejercicio participativo será vinculatorio, lo cual es natural ya que no puede serlo si no tiene sustento legal

A través de un comunicado, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados hizo pública su postura legal respecto al Ejercicio Participativo del pasado fin de semana en Mexicali, Baja California.

En el documento, señala que dicha “Consulta” infringe 4 artículos de la Constitución, por lo que es ilegal que se le impida a Constellation Brands continuar con la construcción de la planta en Mexicali, Baja California.

De la misma forma, el comunicado explica que en la convocatoria no se dice que el ejercicio participativo será vinculatorio, lo cual es natural ya que no puede serlo si no tiene sustento legal.

“El ejercicio participativo y sus resultados no pueden ser vinculatorios porque implicaría que los actos de autoridad ya emitidos pueden ser revocados por un ejercicio participativo infundado (...) sin derecho de audiencia para el afectado, sin un procedimiento debidamente seguido conforme a derecho, resultando en la violación de los dispuesto por el artículo 14 de la Constitución”, detalla el comunicado.

La planta que la cervecera Constellation Brands construye en Mexicali tiene 65% de avance al momento, la cual al culminarse significaría 1,400 millones de dólares de inversión y la creación de 32,000 empleos directos e indirectos, además de que la planta cuenta actualmente con todos los permisos para su construcción y operación.

No obstante, Conagua y Semarnat desmintieron el argumento de que la empresa se acabaría el agua de la región con su operación mostrando que técnicamente hay agua de sobra en la zona del Valle de Mexicali y que la operación de la empresa no representaría un riesgo hídrico para la población el campo y otras industrias que existen.

Actualmente se lleva a cabo una ampliación del 25% adicional de la capacidad productiva de la planta cervecera de la empresa Heineken ubicada en Tecate, Baja California, ciudad que obtiene su agua del mismo acuífero del Valle de Mexicali, la cual no ha enfrentado ninguna oposición de los activistas  o del gobierno federal.

Como cierre, la Barra Mexicana de Abogados exhorta a las autoridades federales a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y los tratados internacionales respetando los derechos adquiridos de la empresa Constellation Brands y "fortaleciendo nuestro deteriorado Estado de Derecho, con justicia."