Foto: Especial
Prepotencia del personal de juzgados de lo familiar ya fue denunciada ante el Tribunal Superior de Justicia
La soberbia en la que han caido los jueces de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado,  frena la administración de la justicia en perjuicio de los matrimonios o parejas que están involucrados en los juicios, denunció Enrique Pedroza Amaya. 
 
El consejero del Foro Profesional de Abogados de Saltillo agregó que ante la prepotencia de los jueces las demandas en lo familiar que dictaminaban en un periodo de cuatro a cinco días, ahora hay que esperar de un mes hasta el mes y medio para ello. 
 
El problema se denunció ante la licenciada Miriam Cárdenas, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que tome cartas en el asunto, expresó.
 
Pedroza Amaya dijo hay muchas irregularidades en el Tribunal Superior de Justicia del Estado por los cambios de las legislaciones orales, tanto en lo familiar como en lo penal.
 
Pero sobre todo en lo familiar porque no se ha logrado superar los múltiples problemas que se afrontan con los jueces porque más que contribuir en cuanto a la administración de la justicia rápida y expedita, la obstaculizan.
 
“Además hay muchos criterios porque cada juez de lo familiar opina de una manera y sobre todo algunos jueces son soberbios, porque se consideran con una autoridad superior que no se justifica con los  resultados de su trabajo.
 
“De ahí que los jueces no cumplen con el compromiso que contrajeron, de contribuir a la administración de una justicia rápida y expedita”, concluyó. 
 
Queja
 
Las demandas que antes se dictaminaban en cuatro o cinco días, en la actualidad son atendidas en un mes o mes y medio.
 
Rezago de jueces
 
Los jueces de Coahuila, sobre todo aquellos en las materias civil y familiar, tienen una sobrecarga de trabajo por el número existente por cada 100 mil habitantes, explicó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miriam Cárdenas Cantú.
 
De acuerdo con la magistrada presidenta del Tribunal, Coahuila ocupa el lugar 27 a nivel nacional en el número de jueces por cada 100 mil habitantes.