Foto: Especial
El nuevo paciente no ha viajado a algún país con reporte de coronavirus ni ha tenido contacto con algún enfermo

ESTADOS UNIDOS.- El segundo caso de coronavirus en Estados Unidos sin origen conocido se reportó este viernes en California, informaron las autoridades.

Tenemos un caso (de una paciente) que no ha viajado recientemente ni ha entrado en contacto con nadie que se sepa que esté enfermo", indicó Sara Cody, directora de Salud Pública del condado de Santa Clara, cerca de San Francisco.

La paciente es una mujer adulta que está siendo tratada en un hospital local.

"¿Qué quiere decir esto? Lo que sabemos es que el virus está aquí presente a un nivel, lo que no sabemos es hasta que punto", añadió.

"Una prioridad importante para nosotros es llevar a cabo una labor de vigilancia de salud pública para determinar el alcance de lo que está sucediendo", dijo Cody.

El primer caso de coronavirus en el país también se registró en este estado, el más poblado de Estados Unidos. La primera paciente es tratada en el centro médico de la Universidad de California en Davis.

Cody señaló que no puede revelar mayores detalles de la segunda paciente.

"No puedo compartir toda la línea de tiempo de la enfermedad", señaló. "Puedo decir que una médica infectóloga con la que hemos trabajado nos llamó el miércoles en la noche y dijo que estaba preocupada por una paciente que parecía tener una enfermedad compatible con el COVID-19, y que quería hacerle un test", contó.

"Hicimos que recogiera los especímenes y los enviara a nuestro laboratorio y llegaron ayer (jueves). Los analizamos y obtuvimos los resultados anoche, y comenzamos nuestra investigación entonces", explicó Cody.

Estados Unidos reporta más de 60 casos del nuevo coronavirus, incluyendo 46 personas que fueron repatriadas del extranjero.

Unas 80 mil personas han sido infectadas en todo el mundo y más de 2 mil 800 han muerto, la mayoría en China, desde donde el virus comenzó a expandirse.

Excélsior

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.