Foto: Marco Medina
Aunque con una modalidad más ágil, el debate no varió en señalamientos, principalmente contra Miguel Riquelme y Guillermo Anaya

Un debate más ágil y flexible, solamente salpicado con un zafarrancho en el exterior, al impedirse inicialmente el acceso a legisladores federales, fue el que se desarrolló ayer en Torreón.

Con este segundo ejercicio organizado por el IEC, con el apoyo de Canacintra, el “árbitro” electoral cumplió con lo estipulado en el Código Electoral, que obliga a la realización de dos debates entre los aspirantes a la Gubernatura.

En esta ocasión, moderó el periodista Carlos Puig, quien condujo el esquema de una manera más ágil y flexible comparado con el debate del 19 de abril.

Unos minutos antes del inicio, las legisladoras panistas Silvia Garza y Karla Osuna, acompañadas de Marko Cortés, coordinador de los diputados federales del PAN, intentaron ingresar al Teatro Nazas, sede del debate, pero no contaban con acreditaciones.

Esto provocó empujones y gritos entre policías de Fuerza Coahuila y seguidores de ambas parlamentarias, aunque el asunto no pasó a mayores y los legisladores ingresaron.

El recinto, con una capacidad para mil 440 personas, registró una asistencia del 50 por ciento de su aforo, justo los 700 pases que fueron repartidos, informó el secretario ejecutivo del Instituto, Francisco Javier Torres.

El evento inició a la hora programada, 19:00 horas, y concluyó a las 21.53 horas.

Los temas abordados en el ejercicio de ayer fueron Desarrollo Económico, Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas y Desarrollo Social.

Entre los candidatos, el debate no varió mucho, pues  se repitieron los ataques entre ellos, especialmente contra Miguel Riquelme, candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro, y Guillermo Anaya, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Foto: Omar Saucedo

Armando Guadiana Tijerina

Presentación
En los últimos cinco años me he caracterizado por decir la verdad y definir las cosas a favor de los ciudadanos. He sido acusado por lavado de dinero y me han revisado por más de siete años mi actividad económica, personal y empresarial de manera falsa e interesada, de las cuales he resultado inocente.

Desarrollo Económico
El apoyo a la micro y pequeña empresa serán indispensables en nuestro Gobierno, es ahí donde cae la mayor generación de empleos, debemos apoyarla con fondos perdidos para que se desarrollen las incubadoras en las universidades.  

Finanzas públicas
Al Procurador del Estado se le darán las funciones para que sin más trámites inicie las investigaciones correspondientes y se adentre a todos los contratos de crédito que se otorgaron porque hay muchos que están en ilícito y se harán los apercibimientos correspondientes. 

Gánense con esfuerzo sus lujos y relojes. Los ciudadanos no estamos para pagarles sus extravagancias”
Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena

Transparencia
Es necesario implementar una aplicación para que en tiempo real se sepa qué es lo que gasta el Gobierno. La Auditoría Superior del Estado auditará a tiempo: ahora lo hacen hasta que se termina un ejercicio financiero. No habrá más moches en licitaciones de obra pública.

Desarrollo Social
Tenemos gran importancia en apoyar a la juventud porque de esa manera es como va a crecer el Estado. Como dice Riquelme, tengo más de 15 millones de pesos, pero son ingresos personales. Pagamos impuestos para que Anaya y Riquelme puedan tener sus salarios de alcaldes y legisladores. En la actividad minera hay que saber ganarse el dinero.

Conclusión
Perdí mi tiempo preguntándoles que si le entraban a lo del polígrafo y nunca contestaron, porque quieren ocultar las verdades que ya sabemos. No te dejes engañar por PRI y el PAN que son lo mismo; nosotros representamos un cambio verdadero.

Foto: Omar Saucedo
Las inauguraciones de obras son gastos innecesarios porque sólo sirven para aplaudirle al Gobernador, por eso eliminaré el 90% de giras de trabajo”
Luis Horacio Salinas, Candidato independiente

Luis Horacio Salinas

Presentación
Soy el único independiente de los candidatos porque nunca he estado bajo las órdenes de la corrupción o del Gobierno porque he trabajado desde hace más desde hace 25 años de la mano de la gente.

Desarrollo económico
Promoveré inversiones específicas para dar valor agregado a los diferentes productos y servicios, duplicaré presupuesto para el campo, impulsaré el turismo aprovechando la diversidad del Estado y su riqueza ecológica. Además, recuperaré los vuelos internacionales de Torreón, Monclova y Saltillo.

Finanzas públicas
Transparentaré la información de la megadeuda; reduciré del presupuesto de egresos las partidas y con los ahorros programaré un pago de mil 500 millones de pesos durante seis años, al final reduciríamos la deuda de 36 mil 500 millones de pesos a 27 mil 500 millones, generando un ahorro de 800 mdp tan sólo de intereses en este último año.

Transparencia
Propongo que el presidente y consejeros del ICAI sean propuestos por el Comité de Participación Ciudadana. Que éste presente la terna al Congreso Estatal para designar al iscal Anticorrupción e impulsaré la iniciativa para la revocación de mandato para cualquier funcionario que no cumpla.

Desarrollo Social
Estableceré el programa de empleos para personas con discapacidad, trabajaré con las ONG para fortalecer proyectos que están en acción. Negociaremos para apoyar a las personas de la tercera edad con un descuento en la tarifa del transporte público.

Conclusión
Los políticos quieren seguir viviendo de tu trabajo. Me duele ver a jóvenes sin acceso a educación, a ciudadanos sumergidos en la pobreza y a miles de familias que siguen esperando justicia por la desaparición de los suyos.

Foto: Omar Saucedo

Mary Telma Guajardo

Presentación
A pesar de haber muchos candidatos, solamente hay dos opciones: una, seguir siendo gobernados por el pacto de corrupción PRIAN, o hacer historia por primera vez elegir a una mujer como gobernadora.

Desarrollo Económico 
El nuevo modelo de desarrollo para Coahuila requiere de un programa de reactivación económica para afrontar las condiciones de estancamiento, abatiremos la desigualdad, reconstruiremos el tejido social.

Lucharé todos los días por el desarrollo industrial y tecnológico que nuestro Coahuila necesita y merece. 

Finanzas públicas 
Soy la única que puede garantizar que no exista impunidad, adoptaremos política de ingreso y gasto público que revierta el traspaso de fondos, el aumento de la inversión pública deberá de evaluarse para garantizar el bienestar.

Quieren hacer ver como algo pecaminoso que sea comadre de los Moreira”
Mary Telma Guajardo, candidata del PRD

Transparencia 
Soy comadre de priístas desde hace 30 años, PRI y PAN siempre se ponen de acuerdo, el combustible de la pobreza y la desigualdad es la corrupción, y su mejor antídoto es la trasparencia; vamos a eliminar el tiempo de prescripción de los delitos de corrupción.

Desarrollo Social
La política de desarrollo social de combate a la desigualdad y a la pobreza tendrá como base la promoción del empleo. Todos los programas serán reformulados, el Estado realizará evaluación técnica de los programas para medir avances.

CONCLUSIÓN
Ya los escuchamos, qué barbaridad, me pregunto: ¿no tiene límites?, quieren ver quien aparece como el más macho, por eso estamos en la peor de las crisis, no voten por ellos, cierre la puerta a tantas mentiras. ¿Quieres vivir mejor?, decídete, rescata tu dignidad.

Foto: Marco Medina

José Ángel Pérez

Presentación
La sociedad coahuilense y en especial la lagunera sabe perfectamente quien soy juzgenme con exigencia, comparen y decidan.Todos los otros candidatos estuvieron de una u otra manera coludidos con el Gobierno de Humberto Moreira.

Desarrollo Económico 
Coahuila se ha convertido en una entidad maquiladora con sueldos bajos para los empleados, quienes en promedio tienen ingresos apenas de 6 mil 900 pesos mensuales. Hay que diversificar la economía a través de instalar a la industria aeroespacial, que a su vez creará una cadena de proveeduría, para así generar empleos mejor pagados; además de incentivar a los emprendedores.

Finanzas públicas 
Haré un análisis de la megadeuda y buscaré mejores tasas de interés, en mi Gobierno haremos gestión de recursos extraordinarios para disminuir año con año el saldo; el compromiso es dejar al final del sexenio 18 mil millones de pesos de deuda.

¿Dónde estaban cuando Humberto Moreira saqueaba Coahuila y traía a la delincuencia? ¿Levantaron la voz en contra del primer Moreira?”
José Ángel Pérez, Candidato del PT

Transparencia
Un Gobierno ciudadano que pueda consultar las cuentas en tiempo real, las contrataciones en línea, de la misma manera un sistema de compras y adquisiciones que pueda consultar cualquier persona de manera inmediata, un Impuesto Sobre la Nómina transparente y consultas ciudadanas para tomar decisiones.

Desarrollo Social
La entrega de los programas sociales se hará en las comunidades más lejanas y marginadas sin distinción de colores de partidos; además habrá plantas potabilizadores en comunidades donde no hay agua. El 70% de los adultos mayores no tiene pensión, nosotros daremos una pensión alimentaria a todos ellos.

CONCLUSIÓN
Hoy Coahuila es un estado pobre y endeudado, precisamente por el uso de estas tarjeta electrónicas para entregar supuestos beneficios sociales. Año con año nos han robado todo, pero no la memoria y la dignidad.

Foto: Omar Saucedo
Nunca había encontrado un ánimo social caracterizado por tanta desesperanza y tanta miseria, han destruido instituciones y las han transformado en cajas chicas”
Javier Guerrero, candidato independiente

Javier Guerrero

Presentación
Vengo a presentar ideas y propuestas, ofrezco cumplir y hacer cumplir la ley. Durante el debate no voy a entrar en terreno de guerra sucia.

Desarrollo Económico 
Me comprometo a establecer una gestión de calidad, un gran programa de proveedores que fortalezca la pequeña empresa y estimule a jóvenes emprendedores con apoyos e incentivos. Lo más importante que tenemos son los miles de jóvenes preparados a los que hoy se les está cancelando oportunidades.

Finanzas públicas 
Meteremos a la cárcel a quienes cometieron este atraco. Vamos a crear los espacios e instrumentos legales que permitan recuperar recursos y nos den elementos de renegociar con bancos y acreedores con el único principio de representar y defender el interés de ciudadanos coahuilenses.

Transparencia
Convirtamos el Gobierno en una caja de cristal. Transparencia significa que las cuentan sean de dominio público y se pueda hacer uso de esta información, la ley de contabilidad gubernamental no se ha aplicado. Reconstruiremos instituciones para cumplir con la ley y mandatos evitando más abusos y prepotencia.

Desarrollo Social
Apuesto por una política de derechos sociales, cumplir con lo que mandata la Constitución general: derecho a educación pública y gratuita, salud para todos, vivienda digna, acceso al empleo, alimentación nutritiva y suficiente, acceso a la seguridad social tienen que ser derechos para todos, no estar sujetos a la voluntad de un funcionario.

CONCLUSIÓN
Coahuila no será nunca más nota roja por corrupción y violencia, la herida sanará sólo con justicia y aplicación de la ley a quienes la hayan violado, es una lucha por justicia, dignidad sólo así sentaremos nuevas bases para un mejor porvenir.

Foto: Omar Saucedo

Guillermo Anaya

Presentación
Ustedes van a ver en este debate quién habla con la verdad y quién habla con mentiras. Cuando un candidato dice: si votas por el cambio, te irá mal. Eso no es una propuesta, eso es una amenaza. Quien dice eso no es un candidato.

Desarrollo Económico 
Daremos acceso a financiamiento con capital semilla a jóvenes emprendedores de 18 a 35 años, pondremos en marcha la universidad con clases en línea y presenciales, les otorgaremos teléfonos inteligentes con aplicaciones y tutorías. Crearemos una bolsa de trabajo.

Finanzas públicas 
Vamos a reordenar las finanzas. En mi Gobierno vamos a renegociar la deuda, por cada punto que bajemos de la tasa vamos a ahorrar 350 millones de pesos al año. Enjuiciaré a quienes crearon las empresas fantasma que nos han costado más de 500 millones de pesos.

Investigaré la ruta del dinero, cómo llegó al bolsillo de los Moreira, transparentaré la información, los documentos estarán a la vista y procederé legalmente”
Guillermo Anaya Llamas, candidato de 'La Alianza Ciudadana por Coahuila'

Transparencia
En el Gobierno del cambio, Coahuila hará historia al ser el primer Gobierno de todo el País que rinda cuentas claras y transparentas a través de esta herramienta llamada GLAS. Se sabrá en tiempo real de dónde vienen los recursos, será como el Facebook de la transparencia. Habrá un Fiscal Anticorrupción independiente.

Desarrollo Social
Vamos a implementar programas de desarrollo humano que saquen de la pobreza con educación, con alimentación y una buena educación. Vamos por el desarrollo humano, estoy convencido que trabajando juntos Gobierno y sociedad vamos a terminar con la pobreza que ha aumentado los últimos años.

CONCLUSIÓN
En 30 días tendremos la oportunidad de escribir una nueva historia en Coahuila, poner fin a más de 80 años de Gobiernos de un mismo partido, pero sobre todo de estos últimos 12 años que han sido los peores. Vamos todos a las urnas a poner fin a la era de corrupción e impunidad. Es ahora o nunca, cambia Coahuila y cambia tu vida.

Foto: Omar Saucedo

Miguel Riquelme Solís

Presentación
A mi Gobierno no volverá la inseguridad ni el narco, mi compromiso es asegurar el desarrollo y la tranquilidad para las próximas generaciones. Vamos a combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, caiga quien caiga.

Desarrollo Económico 
Para los próximos seis años, me he puesto a meta de generar 170 mil empleos, así como mejorar los salarios y prestaciones de los ya existentes. En mi Gobierno habrá una oficina específica para dar atención especializada para los jóvenes emprendedores. Construiremos dos nuevos parques industriales, uno en la Región Centro y otro en la Carbonífera.

Finanzas públicas 
Me comprometo a llevar a cabo un profundo ajuste fiscal que dé viabilidad financiera al Estado. Debemos aumentar el ingreso y reducir el gasto, al incrementar los recursos provenientes de ingresos propios, optimizaremos la recaudación sin subir los impuestos. Haremos más con menos.

Voy a transparentar frontalmente la deuda y combatir frontalmente la corrupción, caiga quien caiga”
Miguel Riquelme Solís, candidato de 'La Coalición por un Coahuila Seguro'

Transparencia
El primer día de mi Gobierno enviaré la iniciativa para eliminar el fuero, ningún funcionario estará por encima de la Ley. Vamos a hacer equipo con la sociedad, implementaremos los presupuestos participativos.

Desarrollo Social
Entregaremos apoyos económicos a más de 300 mil familias para solventar sus carencias. Para prevenir la deserción escolar, pondré en marcha un  programa de becas y estímulos al aprovechamiento. Apoyaré a las madres trabajadores para que no interrumpa su vida productiva, implementaremos el programa Monedero Rosa.

CONCLUSIÓN
Avanzar para consolidar nuestra grandeza o retroceder con Gobiernos incapaces como Durango, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. He presentado más de 60 acciones concretas para mantener la paz e impulsar el desarrollo.