Aniversario. “Fuerza Coahuila” cumple un año de ser creada. / Foto: Vanguardia
Las autoridades estatales pretenden dar paso a grupos metropolitanos de operación en todas las regiones de la entidad

Debido al crecimiento de las ciudades coahuilenses y la conformación –obligada por la situación geográfica – de zonas conurbadas, que ha llevado a la fusión de facto de diferentes municipios, la estructura de la corporación “Fuerza Coahuila” será modificada.

En respuesta a estas nuevas condiciones de operación, las autoridades estatales pretenden dar paso a grupos metropolitanos de operación en todas las regiones de la entidad a partir de la organización de “Fuerza Coahuila”, que cumple un año de haber sido creada.

Por ello, el gobernador Rubén Moreira  hizo llegar al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Seguridad.

La competencia, funciones, integración, mando y los elementos necesarios para la operación de las Policías Metropolitanas, se establecerán en un acuerdo que emita el Ejecutivo del Estado en las leyes donde se contemple el cambio de operación, así como en los convenios de colaboración que se celebren para ese efecto.

Cabe señalar que actualmente ya existe una Policía Metropolitana que opera en la Región Laguna de Coahuila en coordinación con el estado de Durango.

La iniciativa en cuestión fue recibida en el informe de correspondencia del Congreso Local el pasado 21 de marzo y fue turnada a la Comisión de Seguridad, donde está siendo estudiada por los legisladores para emitir un dictamen que se votaría en las próximas semanas.