El reporte dice que las quejas son por actos como ejercicios indebidos de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones, extorsión y allanamiento de morada / Archivo
La CDHEC reportó que Fuerza Coahuila tuvo 17 quejas y otras 11 ahora registradas como “contra servidores de la Secretaría de Seguridad Pública”

De acuerdo con la información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, durante el mes de enero la corporación todavía registrada en el catálogo como Fuerza Coahuila, pasó de ocupar el primer sitio en quejas por violaciones a los derechos humanos, al segundo lugar.

Durante el mes de enero, en respuesta a sus obligaciones de transparencia, la CDHEC publicó su estadística mensual de quejas y denuncias contra instituciones del Estado por presuntas violaciones a los derechos humanos hacia ciudadanos.

En la primera lista del mes de enero, la CDHEC presidida por Hugo Morales Valdés, recibió un total de 163 quejas contra las diversas instituciones, entre las que se encuentran la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Fiscalía del Estado, diversas corporaciones policiacas y presidencias municipales.

En los datos reportados por la CDHEC entre 2017, 2018 y mediados de 2019, la corporación de fuerza de seguridad estatal Fuerza Coahuila ocupaba el primer lugar en número de quejas, oscilando sus números de entre los 40 a los 50 reportes mensuales; sin embargo, en los datos reportados por la más reciente administración de la CDHEC, dichas causas han ido disminuyendo.

Dentro del informe de enero, la CDHEC reportó que Fuerza Coahuila tuvo 17 quejas y otras 11 ahora registradas como “contra servidores de la Secretaría de Seguridad Pública”, en su mayoría registradas en Piedras Negras; dando un total de 28 quejas contra la fuerza pública estatal de seguridad.

En este esquema, el reporte dice que las quejas son por actos como ejercicios indebidos de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones, extorsión y allanamiento de morada.

Dicha disminución se ha registrado entre el cambio de la presidencia de la CDHEC a partir de junio 2019, y después del aviso del cambio de nombre de la corporación Fuerza Coahuila, a Policía del Estado en septiembre del mismo año.