Regulación. Los autos de Coahuila deberán cambiar láminas, si quieren circular sin problemas. Foto: Archivo
El nuevo diseño se licitará, para que a inicio de año estén listas

Será el año 2019 cuando en Coahuila se realice el cambio de modelo de placas o láminas, de acuerdo con la normatividad federal, que indica que cada cuatro años se debe hacer renovación, explicó Javier Díaz González, administrador Fiscal General. 

El funcionario estatal dio a conocer que aún no se cuenta con el nuevo diseño para las placas, precisamente este año se debe trabajar en ello y hacer la licitación para que a partir de enero de 2019 pueda hacerse la sustitución de láminas en los vehículos que están registrados en Coahuila.

“Todavía no se tiene el diseño. Se va a estar trabajando en eso”, explicó el Administrador Fiscal General.

De igual manera, la normatividad federal para placas de vehículos en México indica que cada entidad deberá hacer la solicitud de series (letras y números que se colocan en las placas) para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las defina.

Hasta el momento tampoco se ha definido que series de letras y números podrán llevar las nuevas placas de Coahuila en el 2019, esto se define hasta el momento en que la entidad lanza la licitación para elaborar las láminas.

“Cuando se licita la SCT tiene que autorizarte de acuerdo a la norma y esta dependencia emite las series. En este momento no se sabe cuáles series va a emitir la SCT a Coahuila. Después de la emisión de series, el proveedor también debe buscar la autorización de SCT para la fabricación”, señaló.

Actualmente en Coahuila existen dos modelos de placas, unas con un logotipo al centro y otra totalmente blanca con un logotipo muy pequeño.

La existencia de dos modelos de placas vigentes en Coahuila, explicó Javier Díaz, se debe a que cambió la normatividad para el 2016 y se impidió que hubiera imágenes en donde van las letras y números de identificación.