Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se relaja el castigo con ladrones de autopartes. Foto: Archivo
El director general de OCRA agregó que los nuevos juicios orales permiten liberar a las personas que hurtan autopartes

CDMX.- El cambio de gobierno en algunos estados y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual dejó de considerar como delito grave al robo de autopartes,  ocasionó un incremento del robo de vehículos en varias entidades de la República.

En 2016 hubo elecciones en 12 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En siete de ellos, se incrementó el robo de vehículos por el cambio de gobierno, aseguró Mario Crosswell, director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Afirmó que esto se debe a que las medidas de seguridad se relajan durante los seis meses que toma hacer la transición del poder.

“En Veracruz, Javier Duarte, durante los últimos cuatro o cinco meses se cuidó más de tratar de componer sus fechorías que en meterse en la seguridad”, explicó Crosswell.

Dicha entidad registró el hurto de 3 mil 979 automóviles en 2016, con lo que se convirtió en el cuarto estado con el mayor número de éstos y un incremento de 27% en este delito en comparación con 2015. 

En tanto, el director general de OCRA agregó que los nuevos juicios orales permiten liberar a las personas que hurtan autopartes.

“Antes, robarse un tapón ameritaba prisión preventiva, aunque se podía obtener la libertad en la sentencia, lo que también ha incrementado el robo de vehículos”, dijo.
“Los carros con menos de cinco años de antigüedad se los roban por las autopartes”.

Los nuevos dispositivos antirrobo que las armadoras han colocado en los autos como arranque con huella digital o la paralización del vehículo si la llave está lejos, ocasionaron que el robo de vehículos sea con violencia, puesto que necesitan que el auto esté encendido.

“Al contar con tecnología más sofisticada y sistemas de arranque más complejos, el robo con violencia se ha incrementado. Un alto porcentaje, mayor a 70% de los casos de Lo Jack, corresponde a este delito”. 

EL DATO

De los casi 40 millones que integran el parque vehicular en el país, sólo 11 millones están asegurados y de ellos, 82% tiene protección contra robo.

 Problema. Con los nuevos dispositivos antirrobo, se los roban con violencia pues los autos deben estar encendidos.