Foto: Especial
La joven de 23 años, estudiante del Tec de Monterrey, es una gran activista a favor de la equidad de género y del cuidado del mar

Camila Jaber, una joven estudiante de ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tec de Monterrey, tiene el récord nacional de buceo libre, al haber bajado 56 metros al mar sin tanque de oxígeno ni ningún otro implemento.

Camila práctica la apnea, nombre en español del free diving o buceo libre, deporte consistente en sumergirse bajo el agua muchos metros y mucho tiempo sin usar tanque de oxígeno.

Además del récord nacional de 56 metros, Camila ha logrado bajar hasta 70 metros en inmersión libre –es decir, agarrada de una cuerda-.

Para lograr este récord, Camila aguantó la respiración durante casi 2 minutos y medio, pero en una alberca tranquila su tiempo máximo es hasta de 5 minutos.

Su deporte implica dos técnicas principales: nadar para sumergirse y poder compensar la presión para que no se lastimen sus oídos.

“A mayor presión es cada vez más difícil, pero es un mecanismo que también entreno en donde utilizo mi paladar blando y mi glotis y la lengua, explica.

ACTIVISTA POR EL MAR

Durante su discurso donde aceptó el Premio Mujer Tec 2019 en la categoría Deporte, la jove atleta expreso que su "motivación es que con cada metro que bajo hago mi voz más fuerte para difundir mi mensaje que es la conservación de los mares”.

La joven de 23 años, además es una gran activista a favor de la equidad de género y del cuidado del mar, que ama desde que nació en Campeche y se crió en Quintana Roo.

“A veces tenemos la percepción que el mar es algo muy distante, pero la realidad es que esos problemas que tiene el mar nos afectan a todos”, comenta.

 “A todas las mujeres que estamos involucradas en temas de agua, nos ha inspirado la Dra. Sylvia Earle, que es una señora que lleva buceando 60 años, que ha visto cómo los mares han cambiado”.

“Ahorita mi principal reto es terminar la carrera y luego, estoy buscando el apoyo para dedicarme de tiempo completo a ser atleta y ver dónde puedo llegar concentrarme en eso”, planea.

(Con información de ConectaTecDeMty)