Congreso del Estado de Coahuila / Foto: Vanguardia
Aprueban la modificación del Calendario Integral Electoral y estableció las nuevas fechas

El Instituto Electoral de Coahuila complementó  lo que será el calendario electoral 2020 y en primera instancia estableció que las campañas electorales se realizarán del 5 de septiembre al 14 de octubre.

Esta tarde, el Consejo General de este organismo aprobó por unanimidad la modificación del Calendario Integral Electoral y estableció las nuevas fechas, además, aprobó adiciones a su reglamento electoral para contemplar los debates de candidatos en línea.

Por la mañana, el INE había oficializado que la jornada electoral será el 18 de octubre, fecha en la que los coahuilenses saldrán a votar para elegir 16 diputados de mayoría y nueve plurinominales.

Asimismo, el árbitro nacional electoral estableció el 7 de agosto para el reinicio del proceso electoral.

Esta tarde, el IEC también aprobó que la presentación de las solicitudes para el registro de candidatos se llevará del 26 al 30 de agosto.

La resolución de la aceptación o no de las candidaturas tanto por los comités distritales como por el Consejo General tendrá que darse entre el 31 de agosto y a más tardar el 4 de septiembre

Por su parte, los cómputos distritales tendrían que celebrarse a partir del miércoles siguiente a la jornada electoral y hasta el sábado siguiente, es decir, del 21 al 24 de octubre.

En este sentido, el órgano electoral sesionará el domingo 25 de octubre para llevar a cabo el cómputo estatal para la asignación de las diputaciones plurinominales.

En la sesión  de este día, también se una adición del Reglamento de Debates para el Estado de Coahuila, agregándose un capítulo denominado “Debates en Línea”, a fin de posibilitar este ejercicio a distancia.

Juan Carlos Cisneros, consejero electoral presidente de la Comisión de Participación  Ciudadana, refirió que Coahuila se convierte así en la primera entidad en contar con una normatividad electoral que contempla los debates en línea.

Precisó que la adición consiste un capítulo nuevo, el sexto,  el cual consta de 8 artículos con los lineamientos básicos que regirán a estos ejercicios, que se estableció durarán máximo dos horas, aunque el número de debates no se limitará.

“No se sustituye a los presenciales, simplemente se abre la puerta para que puedan realizarse (los debates en línea)”, subrayó.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.