La rumana Catalina Ponor, triple campeona olímpica de Atenas 2004, se retirará del deporte activo en el Abierto Mexicano de Gimnasia. Foto: FloGymnastics
Ponor, de 30 años, logró cinco preseas en campeonatos mundiales y fue siete veces monarca europea, lo cual la distingue como una de las mejores gimnastas de la primera década del siglo XXI.

La rumana Catalina Ponor, triple campeona olímpica de Atenas 2004, se retirará del deporte activo en el Abierto Mexicano de Gimnasia, programado para el próximo 25 de noviembre en la Ciudad de México.

Ponor, de 30 años, logró cinco preseas en campeonatos mundiales y fue siete veces monarca europea, lo cual la distingue como una de las mejores gimnastas de la primera década del siglo XXI.

Los organizadores de la competición explicaron hoy que la presencia de la rumana será una de las atracciones del certamen que tendrá como figura principal en las pruebas masculinas al cubano Manrique Larduet, subcampeón mundial de 'all around' en 2015 y considerado uno de los mejores gimnastas de la actualidad.

Los españoles Paula Raya y Joel Plata, el brasileño Petrix Barbosa, la cubana Yesenia Saskia Ferrera y los mexicanos Victoria Mata, Kevin Cerda, Francisco Rojo y Jorge Iñigo son algunos de los confirmados para el Abierto que contará con la participación de deportistas de por lo menos una decena de naciones.

El Abierto Mexicano de Gimnasia se llevará a acabo el próximo 25 de noviembre en la Ciudad de México. Foto:Abierto Mexicano de Gimnasia

El Abierto premiará a los ganadores del concurso completo pero solo tomará en cuenta los cuatro mejores aparatos de los gimnastas varones y los tres de mujeres, con la idea de hacer un formato más atractivo para competidores y asistentes.

Un día después del Abierto, el domingo 26, está programada la Gala Internacional en la que los competidores presentarán rutinas vistosas y harán innovaciones en los aparatos como forma de presentar un espectáculo ameno a los espectadores.


Los campeones del certamen recibirán un premio de 2,000 dólares, los ocupantes del segundo lugar se adjudicarán 1,500 y los del tercero, 800, según confirmaron los dueños del torneo en una conferencia de prensa este lunes.

Previo al torneo internacional se realizará un torneo con más de un millar de gimnastas jóvenes mexicanos, encaminado al desarrollo de figuras con cualidades para ese deporte