Al defender la regulación, la senadora de Morena Imelda Castro dijo que basta de criminalizar a trabajadores. Foto: Tomada de Internet
Al defender la regulación, la senadora de Morena Imelda Castro dijo que basta de criminalizar a trabajadores

En Sinaloa, sobre todo en los altos, los campesinos se dedican en muchas ocasiones a la siembra de mariguana y amapola para venderla a los cárteles de la droga, pero ellos solamente se encuentran a beneficiarios de sus cosechas.

Ahora con la nueva Ley Federal de Regulación de la Cannabis en México, aprobada por el Senado de la República el pasado jueves 19 de noviembre, se avanza en el país hacia la despenalización del consumo y comercio de esta planta.

En ese sentido, la senadora de Morena Imelda Castro Castro, aseguró que con la nueva legislación, la cual falta ser aprobada en la Cámara de Diputados, los trabajadores de la sierra podrán contar con licencias del Estado para cultivar, comercializar y exportar la mariguana.

"Ahora los campesinos de la sierra podrán obtener licencias. Enhorabuena para todos los pueblos que han sido criminalizados, llegó la justicia para ellos", dijo la diputada Imelda Castro Castro.

Castro Castro indicó que la nueva ley federal tiene el objetivo de hacerle justicia a los pueblos que han sido criminalizados por producir ese tipo de enervantes.

El senado aprobó el proyecto de ley con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Hasta ahora, en el proyecto se establece la regulación del uso recreativo, así como su siembra.

¿Qué es la Operación Cóndor?

La Operación Cóndor fue una campaña contra el narcotráfico que se desarrolló en las décadas de los setenta y ochenta en los estados de la Novena Zona Militar de México, con la que se pretendía destruir las plantaciones de mariguana en alrededor de 70 mil kilómetros cuadrados en Sinaloa.