Campesinos se plantaron en las instalaciones de la Conagua | Foto: Sandra Gómez
“La corrupción estaba desde arriba y ahora andan nerviosos, se sienten afectados de sus intereses y pueden actuar en contra del plantón que mantienen en las oficinas centrales de la Conagua en esta ciudad.

Torreón, Coahuila. -  Los campesinos de la Comarca Lagunera que desde hace 17 días se mantienen en las afueras en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, para exigir “se limpie de la casa”, denunciaron amenazas de grupos armados que pasan y los provocan.

Irma Ramírez Hernández, manifestó que tienen miedo de sufrir un atentado, ya que a bordo de camionetas sin logotipos, han pasado hombres encapuchados, algunos otros tomando video u fotos, incluso han recibido amenazas directas a Polo Pasillas, uno de los integrantes del Módulo de Riego No. 10 que demanda el cese del gerente local de la Conagua.

Dice que los presidentes de los Módulos de Riego que están haciendo negocio con el agua, en complicidad con los funcionarios de la Conagua, los han querido desalojar, mediante provocaciones con gente que mandan.

“La corrupción estaba desde arriba y ahora andan nerviosos, se sienten afectados de sus intereses y pueden actuar en contra del plantón”, expresó.

Los campesinos que se encuentran en plantó, exigen:

1.-  La destitución del ingeniero Oscar Gutiérrez Santana, gerente regional de Cuencas Centrales del Norte y 5 funcionarios más, por artífices de la corrupción e ineficiencia imperante en el organismo.

2.- Auditoría a la Conagua y a los módulos de riego, así como una investigación al inexplicable enriquecimiento de los funcionarios involucrados.

3.- Democratización de los módulos de riego.

4.- Respeto por la dotación original del agua de ciclo normal.5.-, Desalojo de los asentamientos irregulares de la ribera del río Nazas.