El diputado federal por Coahuila, Francisco Javier Borrego Adame dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue desde el grave problema del robo de agua en los 17 módulos de riego de la CNA

Torreón, Coahuila. – Productores del Módulo 15 de San Pedro y socios de la Central Campesina Cardenista, se posesionaron de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad, demandando se frene el desvío de agua para riego en el próximo ciclo agrícola primavera-verano que está por iniciar.

Exigieron la destitución del director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana y de otros funcionarios más involucrados en lo que llamaron millonario "huachicoleo" de agua en La Laguna.

Lorenzo Dávila Hernández representante de los productores dijo que tan solo a ellos les desvían cada año más de 30 millones de metros cúbicos de agua, para venderlo a razón de 10 mil pesos por hectárea a empresarios lecheros.

Solicitan al Presidente Andrés Manuel López Obrador ordene a la directora nacional de CONAGUA una limpia inmediata de sus funcionarios en esta región, para acabar con el robo de agua que se comete cada año en perjuicio de los campesinos laguneros.

Denuncian que son unos 400 millones de metros cúbicos de agua los que se roban en cada ciclo agrícola y señalan al director Jurídico de esta dependencia, Omar Abilio González Teveles; al director de infraestructura, Alfredo Ordaz Hernández y del Jefe de Distrito de Riego 17, Antonio Villegas, de participar en este despojo.

En el ciclo agrícola primavera-verano 2019, se pretende establecer cultivos de algodón, alfalfa y cártamo, en alrededor de 60 mil hectáreas, con mil 200 millones de metros cúbicos de agua extraídos de la presa Lázaro Cárdenas.

Previo a la protesta de los campesinos, el diputado federal por Coahuila, Francisco Javier Borrego Adame dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue desde cinco años atrás el grave problema del robo de agua en los 17 módulos de riego que opera la Comisión Nacional del Agua a través de una Jefatura de Distrito en La Laguna.

El legislador federal detalla una serie de anomalías que se han venido registrando en los distintos módulos de riego sin que hasta el momento ni la Conagua ni la Jefatura de Distrito de Riego 17 hayan hecho algo al respecto, pues el robo se hace forma descarada y por la cual cobran millones de pesos, reiteró.