Especial
Disminuye Federación en más del 50 por ciento los recursos para el agro

Al señalar que el presupuesto para el campo se redujo en más de un 50 por ciento de 2018 a la fecha, el Congreso Agrario Permanente Coahuila (CAP), integrado por diversas organizaciones campesinas, indicó que esto implica que las familias que viven del campo atraviesen por su peor crisis durante los últimos tres sexenios.

Integrantes del CAP sostuvieron que durante 2019 entre una mezcla de recursos tripartitas —federales, estatales y locales—, serían cerca de 137 millones los que en Coahuila se invirtieron para el campo, mientras que durante el último año fueron 47 millones de pesos los recursos destinados al campo.

Por lo anterior, el presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Natividad Navarro Morales, anunció que buscarán una reunión en la Cámara de Diputados para buscar una mejoría en el presupuesto de 2021 o de lo contrario iniciarán con manifestaciones para que el Gobierno Federal atienda las necesidades del agro.

El dirigente estatal del CNC sostuvo que la cancelación de programas como Apoyos Directos al Campo (Procampo), Proagro-Productivo y Producción Pecuaria Sustentable, vulneran el trabajo del campo y a sus trabajadores en sus derechos básicos que garantizan una vida digna.

Por su parte, la coordinadora estatal de CAP, Ana Eloísa Ramírez, sostuvo que además de la desaparición de instituciones que se encargaban de velar por el bienestar del campo, otros beneficios como las estancias infantiles para madres trabajadoras del agro también se han visto mermados por la falta de presupuesto.

Asimismo, expuso el abandono en el que considera que el Gobierno Federal ha sumido el campo, tras disminuir el presupuesto para los programas en su apoyo.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.