Como Asociación Civil, cada día nos topamos con miles de casos que atender, historias tristes y problemas que parecen no tener fin. Cuando hablamos sobre el problema de sobrepoblación de animales en las calles, el maltrato animal, la irresponsabilidad y la insensibilidad de los dueños de mascotas a veces nos hemos encontrado en un mar de pesimismo, y es entonces cuando nos recordamos que tenemos varias responsabilidades; la principal es actuar y resolver, pero no podemos resolver los problemas contra los que luchamos por nuestra cuenta
 necesitamos a toda la comunidad involucrada y para eso tenemos que sembrarles algo de esperanza, una prueba de que las cosas si pueden mejorar. Como cuando ves en Facebook alguna foto de la nueva muralla verde que están sembrando en África para combatir la deforestación, y de inmediato te inspiras a reforestar Zapalinamé. Siempre hay dos caras de la moneda; no todo es malo y siempre habrá algo de esperanza o algo bueno después de todo. Este pasado fin de semana vimos esa cara de la moneda, una cara nueva, recién pulida y muy brillante. 

Hace unos meses, un grupo de jóvenes encabezado por Ricardo Ramos Ortiz, nos contactó a través de nuestras redes sociales para contarnos sus ganas de hacer un proyecto que ayudara a nuestra comunidad. Hay muchos proyectos sociales que ayudan a las minorías o a los sectores de la sociedad más vulnerables, pero aquellos que no tienen voz casi siempre pasan a segundo plano o quedan olvidados. Por eso eligieron enfocarse en ayudar a los animalitos de la calle. Nos propusieron hacer una carrera perruna; algo que tuviera ambiente familiar, que llegara a chicos y grandes, en donde la gente se pudiera divertir, y se quedara con las ganas de regresar cada año. 

CAN-I-CAN fue la primera carrera 5K en la que Runners Market y Brigada Rescate unieron esfuerzos para crear consciencia del cuidado, respeto y tenencia responsable de animales de compañía. El dinero recaudado será destinado a seguir ayudando más animalitos en situación de calle, especialmente para hacer esterilizaciones y combatir el problema de sobrepoblación. La carrera se llevó a cabo el domingo pasado muy temprano por la mañana en el Boulevard Los Pastores al Norte de la ciudad. Contamos con la presencia de la Forrajera de Saltillo quien siempre nos apoya, una banda de jóvenes que amenizaron el rato con su música country llamada Whiskey Barrel Band, y por supuesto muchas familias Saltillenses con sus peludos de todos tamaños y colores que se animaron a correr un rato y divertirse. Los ganadores se llevaron algunos premios, principalmente para sus peludos. 

Somos fieles creyentes de que pequeñas acciones en suma pueden generar grandes cambios, y para eso no hace falta más que la voluntad. Cada quién puede ayudar a su manera y en la medida de sus posibilidades y todo suma. Nos llena de orgullo saber que esta iniciativa (nada simple) venga de jóvenes. Si ellos pueden a su corta edad, entonces ¿qué están esperando los que no han hecho nada por su comunidad? Todo ciudadano tiene una responsabilidad de aportar cosas positivas a su entorno, y más aun si se trata de personas con poder e influencia suficiente para generar un gran impacto como los gobernantes, los grandes empresarios, las celebridades, y hasta los “influencers”
 todo poder trae consigo una responsabilidad. 

Este grupo de jóvenes nos demostró que TODOS pueden ayudar, que aun hay gente buena con muchas ganas de que las cosas sean mejores para todos. Muchas veces la gente critica a quienes se enfocan en una labor altruista en lugar de la otra (“En lugar de ayudar perros deberían ayudar personas”), pero la realidad es que si cada miembro de la comunidad se enfoca en una labor diferente, ¿no crees que al final del día tendremos una comunidad mejor en todos los sentidos? A demás si vivimos en las mismas casas que nuestros peludos, ¡Ayudarlos a ellos terminará siendo bueno para a nosotros al final del día!

MARIE junto con los perritos de Brigada Rescate cuentan contigo para encontrar un hogar con mucho amor. 

Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales. Búscanos en Facebook e Instagram como Brigada Rescate Saltillo.
#JuntosDejamosHuella
María José Dávila Cárdenas
Brigada rescate