Foto: Especial
Aunque hay preocupación de que el Gobierno Federal, por las señales que está mandando, pueda detener la inversión, en el Coahuila eso no se ha notado, apuntó. Dijo que esperan que poco

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, dio a conocer que el presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, pidió el “Pacto Coahuila” para enviarlo a todas las delegaciones fronterizas para hablar los gobernadores y emularlo.

“El mismo Enoch Castellanos pidió el convenio firmado en Coahuila”, dijo Guerra.

Indicó que Coahuila es referente nacional y añadió que todo el país debe mandar señales de unión y trabajar por la paz laboral, la competitividad y la productividad.

Aunque hay preocupación de que el Gobierno Federal, por las señales que está mandando, pueda detener la inversión, en el Coahuila eso no se ha notado, apuntó. Dijo que esperan que poco a poco la Federación mande mejores señales, tal como con los aranceles a las importaciones de acero.

“Es importante que el presidente escuche la voz de sus estados, de los trabajadores y productores que es lo principal en Coahuila, donde hay más de 23 mil empleos relacionados con la industria del acero y había amenaza de 2 mil que representaban el 10% de ellos”, dijo.

Ve Hacienda fracaso histórico en inversión pública

CDMX.- El sector público ha fracasado en alcanzar una inversión pública del 5% del PIB para dinamizar el crecimiento, reconoció el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

“El sector público ha fallado y por mucho en las últimas décadas al tratar de alcanzar una inversión pública de al menos 5% del PIB”, señaló.

En 2018, el gasto total en inversión física del Gobierno representó sólo 2.6% del PIB, segeun datos de Hacienda. Además, el gasto en inversión física propuesto hacia 2024 no supera el 2.5% del PIB por año.

Urzúa Macías explicó que para promover el desarrollo económico, se requiere inversión pública y privada de entre el 25 a 27% del PIB.

Detalló que la inversión privada debe ser smayor al 20% del PIB y la inversión pública de al menos el 5%.

El Secretario dice que se espera una participación nacional en los proyectos del Tren Maya y del Corredor Transístmico

En el caso del Corredor Transístmico señaló que se espera la participación de una empresa privada como operador logístico.

“No creemos nosotros que el Gobierno deba hacer eso, sino la IP, y el operador logístico que gane la licitación, junto con el Gobierno decidan obras específicas”, indicó y agregó que se espera que sea mexicana.

“Uno no quisiera que gane una empresa de ciertos países, uno más bien quisiera que fuera una empresa nacional por toda la carga histórica que tiene el Istmo y por su importancia estratégica”, refirió.