Twitter
Luego de que México lo ratificara en 2019, el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial la semana pasada, con lo que sólo resta su aprobación en Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que enviará la próxima semana al Parlamento la legislación para ratificar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues es una "prioridad" para su país.

"El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo", dijo en conferencia de prensa, al tiempo que calificó dicha relación comercial como la "más importante para las generaciones futuras". 

Luego de que México lo ratificara en 2019, el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial la semana pasada, con lo que sólo resta su aprobación en Canadá para que pueda entrar en vigor.

De acuerdo con el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, se espera una pronta aprobación del acuerdo por parte del Parlamento.

Hace una semana, el embajador aseguró que el proceso legislativo en Canadá para ratificar el T MEC iniciaría a finales del mes de enero, aunque dijo que existe un gran consenso para lograr su rápido procesamiento.

Gómez Camacho afirmó que a pesar de que un partido ha manifestado su rechazo a este instrumento comercial, su posición no es suficiente para revertir el amplio consenso que hay en el país del Norte.

Tras el anuncio de Trudeau, el subsecretario para América del NorteJesús Seade, estimó que los trabajos en el Parlamento de Canadá sobe el T-MEC podrían concluir "en algún momento de febrero".