En mayo, el comercio de México con su vecino del norte totalizó 201 mil 500 millones de dólares, cifra inferior a los 204 mil 600 mdd que intercambiaron Canadá y EU. Foto: Tomada de Internet
En mayo, el comercio de México con su vecino del norte totalizó 201 mil 500 millones de dólares, cifra inferior a los 204 mil 600 mdd que intercambiaron Canadá y EU

México ya no es el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que el volumen de comercio (exportaciones más importaciones) entre ambos países fue de 201 mil 500 millones de dólares en el acumulado de enero a mayo de 2020, cifra inferior a los 204 mil 600 millones de dólares que intercambiaron Canadá y EU durante el mismo periodo, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense.

Con esto, el país de la hoja de maple se ubicó como el principal socio comercial de la economía estadounidense, desplazando a México al segundo sitio.

Las cifras del flujo comercial acumulado revelaron que México permaneció como principal socio comercial de la economía más grande del mundo durante 16 meses consecutivos.

 

Al respecto, Francisco de Rosenzweig, presidente del Comité de Comercio Exterior de la American Chamber fo Commerce (AmCham), señaló que la difícil situación por la que atraviesa el comercio depende exclusivamente de las medidas que han tenido que tomar los gobiernos de México y Estados Unidos para brindar seguridad sanitaria a sus ciudadanos, ante la pandemia del COVID-19, aunque es probable que esta situación pueda dejarse atrás a la brevedad.

“La recuperación dependerá del comportamiento de los consumidores y de cómo avance la fortaleza de la economía de Estados Unidos; es algo pronto para especular, pero se esperaría que con la reapertura de actividades tanto en México, EU y Canadá, esto pudiera concretarse en el corto plazo, pero habrá que estar atentos a cómo se desarrolla la pandemia”, señaló en entrevista con El Financiero.

Para el especialista, es muy claro que ante una situación donde los consumidores se quedaron en casa, el comercio haya resultado afectado, pues los sectores más perjudicados fueron los centros de consumo y el turismo.

Las cifras indican que el comercio entre México y EU ha mostrado signos de debilidad desde marzo, pero parece haber ‘tocado fondo’ durante mayo.

El reporte de la dependencia estadounidense reveló que las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense totalizaron 14 mil 927 millones de dólares en mayo, lo que representó un descenso de 53.5 por ciento a tasa anual, su mayor caída desde 1985, cuando se tienen registros.

Este golpe a causa de la pandemia de COVID-19 fue superior al visto durante la crisis financiera de 2009. En ese periodo, el mayor descenso se observó en febrero de 2009, mes en el que los envíos de México a EU cayeron 30 por ciento a tasa anual.

Pero la sacudida del nuevo coronavirus no solo afectó a las exportaciones, ya que las importaciones descendieron al mismo ritmo.

Durante mayo, desde México se registraron compras por 10 mil 440 millones de dólares, lo que significó una caída de 53.7 por ciento a tasa anual, su mayor contracción en los registros.

En contraste, entre enero y mayo, el mercado canadiense representó el 13.8 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, esta contribución se encontró por arriba de lo observado en México (13.6 por ciento), China (12.4), Japón (5.3), Alemania (4.8), Corea del Sur (3.6), Reino Unido (3.1), Suiza (2.7), Taiwán (2.4) y Vietnam (2.1).

 

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Pronta recuperación

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, prevé que el sector exportador de México puede recuperarse rápidamente, y espera que las cifras de la balanza comercial de junio muestren mejores resultados, derivado de la reapertura.

“Precisamente hay que ir empatando el suministro con las cadenas globales, con nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, para que así podamos tener un repunte; estimo que vamos a estar nivelando (las exportaciones) durante el tercer trimestre”, dijo.

Para Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, la recuperación más rápida podría darse en las cadenas de valor de la industria automotriz, aunque dependerá en gran medida del mercado norteamericano.

“El T-MEC puede ayudar a la recuperación, pero no será suficiente, se requiere que exista confianza y certidumbre, el gobierno debe incentivar un ambiente favorable para el desarrollo de los negocios”, indicó el académico.

El Financiero

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