Foto: Archivo
El jefe del SAT dijo que hasta antes de 2014, el organismo no estaba obligado a transparentar las razones por las que se cancelaban créditos fiscales

Osvaldo Antonio Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se refirió a los cuestionamientos sobre que la institución, argumentando el secreto fiscal, no ha respondido solicitudes de información para aclarar las razones por las que canceló créditos fiscales por 822 mil millones de pesos entre 2007 y 2016, como lo informó MILENIO en su edición impresa de hoy.

En entrevista para Adela Micha en Grupo Imagen, dijo que esas solicitudes fueron previas a 2014, año en que se modificó la ley para hacer obligatoria la transparencia de este tipo de información, por lo que el SAT  está impedido para responder.

Aseguró que el SAT siempre ha estado comprometido con la transparencia, por  lo que los lineamientos bajo los cuales son cancelados estos adeudos están determinados por las reglas de la propia Ley.

“A partir de 2014, cuando el SAT cancela una deuda se tiene que hacer pública la información”, afirmó.

Dijo que las investigaciones que se encuentran en curso van a continuar, como es el caso de las que se desprendieron de la revelación de datos Panama Papers. “Independientemente de quién está al frente del SAT, estos procesos van a llegar hasta su conclusión y derivar en las consecuencias jurídicas que procedan”, afirmó.