Foto: Jesús PEña
Jared Martínez, dermatólogo, invita a la detección de cáncer de piel este domingo

Es apenas el comienzo del verano y la cosa está que arde con el calor ¿Se imagina la canícula?

No le quiera usted hacerle al valiente.

Estaría bueno que este domingo se diera la vuelta a la Campaña Gratuita de Detección de Cáncer de Piel que organiza la Sociedad de Dermatólogos de Saltillo. 

Con esta jornada se pretende concientizar a la gente sobre el cáncer de piel, ya que, ¿qué cree?, es el cáncer más frecuente que hay en el mundo.

 

“Rebasa por muchísimo más a los cánceres de mama, próstata, pulmón, el cérvico–uterino, a los que pensamos que son los más habituales”, dice el doctor Jared Martínez Coronado, médico dermatólogo.

Pero aclara que solo uno de los tres tipos de cáncer de piel que existen es el más agresivo y mortal y ese es el melanoma, cuya prevalencia en la población es de 2 por cada 100 mil habitantes y su esperanza de vida puede ser tan corta como 6 meses.

Los otros dos tipos de cáncer que son el basocelular y el espinocelular, aunque son los más frecuentes entre todos los cánceres que conocemos, no presentan una mortalidad tan alta.

“Es un cáncer que te destruye, te deforma la nariz, el cartílago, le piel, el hueso…”.

 

El doc dice que el cáncer de piel tiene varios factores de riesgo que pudieran favorecer la aparición de este tipo de lesiones.

¿Cómo cuáles?, pues que la piel es un órgano que está siempre expuesto a la radiación, y eso, asómbrese, aunque usted esté dentro o fuera de casa, aunque esté nublado o haga sol, como quiere está usted expuesto a la radiación ultravioleta.

“Que de hecho es algo que queremos hacer conciencia en la campaña: el adecuado uso o uso correcto del filtro solar”, declara el doc.

Otro de los riesgos es que mucha población en México trabaja al aire libre, aunado a que nos encontramos cerca de los ecuadores, de los trópicos, donde el astro rey puede tener mayor incidencia o sea, que pega más fuerte.

 

“Muy importante saber quién tiene que ir: sobre todo aquellas personas que hayan notado alguna mancha en su piel de reciente inicio o que le haya cambiado de color, forma, tamaño, sería motivo para acudir a la campaña y que se les revise.

¿Qué otras personas? Aquellas que pueden tener en su piel zonas muy ásperas, sobre todo las de la tercera edad quienes lleg an a tener zonas muy ásperas en la cara y como rojito debajo de esa aspereza. Aquellas personas que tengan úlceras en la piel, pequeñitas, pero que no sanan, no sanan… Son como datos de alarma que vale la pena revisar”, advierte Jared.     

 

Por eso es importante que usted acuda a esta campaña que se llevará a cabo este próximo domingo 7 de julio en la explanada del Tec de Saltillo de las 09:30 a la 13:00 horas.

Aproveche porque en el evento, que será gratuito, estarán siete u ocho dermatólogos apoyados por algunas farmacéuticas que contribuirán con muestras de filtro solar.

“Para que no estemos nada más detectando las lesiones, sino diciéndole a la gente cómo se debe de aplicar el filtro solar”, puntualiza Martínez Coronado.