Candidatos a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional / Foto: Omar Saucedo
Miguel Wheelock, Jesús de León Tello y Mario Dávila subrayaron sus diferencias durante el debate previo a las elecciones del 9 de diciembre

A escasos días de realizar su elección interna, tres de los candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional en su carrera debatieron sus ideas, refrendaron sus compromisos y subrayaron sus diferencias para que la militancia de su instituto decida cuál será la figura que los represente políticamente en los próximos años. 

En las instalaciones del Comité Estatal del PAN, Miguel Wheelock, Jesús de León Tello y Mario Dávila, fueron citados al primer debate de este tipo que se realiza en el Estado por la dirigencia del instituto. 

El debate se definió en rondas de pregunta, respuesta, réplica y contrarréplica sobre temas de interés público, el plan de trabajo para incrementar su militancia y llegar a la gubernatura de Coahuila, sus posturas ante el nuevo Gobierno Federal, así como los retos latentes que se observan ante la desbandada de sus cabezas políticas, las alianzas con otros partidos, y la recuperación de la credibilidad de su instituto. 

En sus coincidencias, los tres candidatos internos afirmaron que la cuestión más urgente del partido en el cuál han participado a través de puestos como diputación local, federal y regidurías, afirmaron que la apuesta será abrir el partido para la sociedad en general, y evitar que el partido se cierre a élites económicas y sociales. 

“Acción Nacional debe estar cerca de los ciudadanos. Se abrirá a los ciudadanos nuevamente”, expresó Mario Dávila, candidato de la región Centro de la entidad. 

Jesús de León Tello | Foto: Omar Saucedo

“La realidad social de Coahuila es la misma que la del partido, no somos una institución responsable si no damos oportunidad a los miembros activos”, mencionó Miguel Wheelock.

“Tendremos las puertas abiertas para recibir a las personas que trabajen bajo los principios del partido”, subrayó Jesus de León Tello. 

En ese aspecto, los tres candidatos agregaron a detalle su participación en los reclamos políticos y mediáticos donde han dado a conocer su descontento con los temas de la deuda pública de Coahuila, así como de la contratación de las empresas fantasma; sin embargo, mantuvieron posturas encontradas en el tema de las alianzas con otros partidos.

Mario Dávila | Foto: Omar Saucedo

“Si se quieren hacer alianzas tendrá que decidirlo la militancia. Pero los militantes que en este momento se quieran ir deben irse”, expresó Mario Dávila, y Jesús de León Tello agregó que cada alianza deberá ser analizada de manera detenida, pues en las últimas elecciones también se han encontrado casos de éxito como lo es el caso de la alcaldesa de San Pedro de las Colonias; sin embargo, criticó unos documentos donde se hizo presunción de que su contrincante de la región Centro tiene la intención de fundar otro partido.

 

Miguel Wheelock | Foto: Omar Saucedo

Por otro lado, pese a que sus contrincantes le subrayaron relaciones con agentes políticos de otros institutos, Miguel Wheelock dijo: “Si quieren alianzas, ahí está Chuy de León. No alianzas. Tenemos que dar primero la oportunidad a los militantes activos del partido”, expresó. 

Para dicha elección, están convocados los cuatro mil 125 militantes que tiene el PAN en Coahuila y las casillas serán instaladas en todos los comités municipales de la entidad que estarán abiertos en un horario de 13:00 horas a las 16:00.

Te puede interesar