Rosa Ofelia Garza señaló que en los recorridos por el distrito 12 se dio cuenta que hay obras públicas hechas por los municipios que las dejaron inconclusas o simplemente no existen. Foto: Facebook
Cada día falta menos para las elecciones que renovarán el Congreso del Estado de Coahuila. El compromiso ciudadano es votar el 18 de octubre, y mientras llega la fecha, las y los candidatos continúan haciéndose presentes en las colonias, ejidos, casas, negocios, plazas y cruceros, además de medios de comunicación y redes sociales

PARIDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN

Las candidatas de Acción Nacional reconocieron la importancia de la paridad de género para transformar la vida pública del estado y el país, cuyas leyes deben caminar hacia la igualdad y la no discriminación.

En ese sentido, la secretaria general adjunta del blanquiazul a nivel nacional, Cecilia Romero, respaldó las campañas de sus compañeras coahuilenses, quienes continúan el trabajo realizado por mujeres durante décadas para lograr la paridad de género en todos los cargos públicos.

En las calles, Nancy Núñez visitó vecinas del distrito 15; mientras Amal Esper llevó sus propuestas a la colonia Saltillo 400, en el distrito 14; y Mayra Verástegui escuchó ciudadanos y contribuyó al consumo local desayunando en Parras, municipio del distrito 12.

EXPERIENCIA Y SEGURIDAD

Las candidatas del tricolor apelaron a su experiencia personal y del partido para garantizar resultados de su trabajo, además mencionaron que si la entidad tiene índices de seguridad se debe a la labor del Gobierno estatal, encabezado por un priista.

Martha Loera, aspirante en el distrito 15, también propuso programas sociales y presupuestos que se proyecten y operen con una perspectiva de inclusión. Luz Elena Morales, en el distrito 13, resaltó la preparación y el sentido social de los servidores públicos emanados de su partido.

Edna Dávalos continuó sus caminatas en Parras, municipio del distrito 12; mientras su compañero Álvaro Moreira recorrió el sur de Saltillo, donde se reunió con vecinos del distrito 16. María Bárbara Cepeda afirmó que trabajará desde el Congreso para mantener la seguridad de la ciudad.

RESPETO A LA DIVERSIDAD

El Sol Azteca continúa su campaña en la que incluye abiertamente casusas en favor de la comunidad LGBTTTI de Coahuila. Candidatos como Noé Ruiz y Ángel Jasso hablaron sobre legislar para garantizar el respeto a la diversidad sexual, los derechos humanos y la no discriminación de todas las personas.

Y en las calles, la ola amarilla llegó a la colonia Pueblo Insurgentes, en el distrito 13; Residencial Arboledas, en el distrito 14, con los aspirantes antes mencionados.

Mientras sus compañeras Monse Estévez, Érika Laureano y Rosaura Barrientos caminaron por los distritos 12, 15 y 16 respectivamente.

CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

El Partido del Trabajo ha aprovechado sus redes sociales para dar a conocer algunas propuestas legislativas para las y los candidatos de los distritos 12 al 16. Una de ellas consiste en reforzar la ley para aplicar castigos ejemplares a las personas que maltraten animales.

También en sus redes los candidatos han afirmado que la Cuarta Transformación llegará a Coahuila de la mano de su partido, pero se desligaron de la propuesta de Morena para eliminar 109 fideicomisos.

Juanita Gómez, César Orta, Denver Castillo y Rosario Alvarado continuaron sus brigadas para llegar con los ciudadanos de los distritos 12, 13, 15 y 16 respectivamente.

QUIEREN UN CAMBIO PROFUNDO

Los aspirantes a una diputación por parte del Partido Verde reanudaron su participación en medios de comunicación, ahí hablaron de algunas propuestas que buscan generar un cambio en la vida pública de Coahuila.

Fher Villarreal, candidato en el distrito 13, también mencionó una propuesta para cambiar la forma en que nos deshacemos de la basura, pues esta se debe separar; además dijo que busca sanciones para las personas que tiran basura si el menor criterio.

Sus compañeras Diana Mendoza y Charlotte Gómez publicaron videos en sus redes sociales para invitar a los ciudadanos de los distritos 14 y 16, respectivamente, para sumarse a los proyectos verdes.

CRITICAN OBRAS INCONCLUSAS

Los candidatos de la Unión Democrática de Coahuila recordaron que hay que salir a votar siguiendo todas las medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio en las casillas, como usar cubrebocas y respetar la distancia de seguridad.

Asimismo Rosa Ofelia Garza señaló que en los recorridos por el distrito 12 se dio cuenta que hay obras públicas hechas por los municipios que las dejaron inconclusas o simplemente no existen, aunque hay un letrero con el monto de la inversión. Para evitar esto, propuso revisar el destino de los programas y el dinero.

QUE DIPUTADOS TRABAJEN Y CUMPLAN

Los candidatos del movimiento naranja basaron su campaña en que ellos son ciudadanos con ganas de participar en la vida política del estado y en hacer que las cosas cambien y mejoren. Por eso Luis Ordaz, aspirante al distrito 12, propuso que los diputados regresen a las colonias a donde pidieron el voto y rindan cuenta a los vecinos.

También Poncho Danao afirmó que tiene años realizando trabajos en el distrito 14, por lo que conoce las necesidades e inquietudes de sus habitantes.

Su compañera Ana Rosa Martínez hizo un llamado para normalizar la participación de los ciudadanos de todos los sectores en la política.

ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN

Los aspirantes de Morena aseguraron que legislarán para erradicar la corrupción en Coahuila. Una propuesta es modificar la ley para tener un Sistema Estatal Anticorrupción con autonomía e independencia política, técnica, presupuestaria y de gestión.

Paty Nieto, candidata en el distrito 14, sostuvo que su partido verá por la economía y el bien social, con estímulos que fomenten la productividad, impulsos al desarrollo rural y agrícola y condiciones laborales adecuadas y salarios dignos.

LUCHAR CONTRA EL ABANDONO

La candidata del distrito 16 por el partido del arbolito, Florencia Maliachi, criticó el abandono del sur de Saltillo por parte de las autoridades, mientras que la zona norte se ha visto beneficiada con obras públicas e inversiones del municipio y el estado. Por ejemplo, mostró que en el sur el descuido de los arroyos es evidente y que no hay centros culturales y deportivos ni plazas en buen estado.

Diego Alvídrez visitó General Cepeda, municipio del distrito 12, habló con vecinos, trabajadores y campesinos sobre los proyectos de su partido para la zona productora.

REDUCIR IMPUESTOS A TRABAJADORES

Cristóbal Cervantes, candidato del distrito 15, explicó en una entrevista para un canal que la principal propuesta para los coahuilenses es reducir la carga de impuestos a los trabajadores, que no se cobren impuestos en prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, utilidades y tiempo extra.

Sus compañeros Diego Rodríguez,  Ana Karen Castillo, Alexis Zavala, Lupita Herrera y el mismo Cristobal participaron en un programa para dar a conocer propuestas del partido para la Región Sureste.

LUCHANDO POR SUS IDEALES

El partido Emiliano Zapata, La Tierra y Su Producto siguió su recorrido por colonias y ejidos de la Región Sureste, que abarcan los distritos 12 al 16.

Sus abanderados hablaron con vecinos de zonas rurales y urbanas para conseguir el voto, con el que buscan impulsar los ideales del “Caudillo del Sur” en el Congreso del Estado.

 

 

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.