Fotos: Especial
Con este libro Lisette García debuta como escritora gracias al apoyo de La Terquedad Ediciones

El abandono, la ausencia, la soledad, el olvido, todos estos son conceptos y sensaciones a los que Lisette García tuvo que regresar recurrentemente a lo largo de diez años para poder crear su primer libro “Cantos de abandono”.

Se trata de un compendio publicado por La Terquedad Ediciones en el que poemas, cuentos breves y reflexiones exploran estos espacios de la experiencia humana a través de las palabras de la escritora novel.

En entrevista con VANGUARDIA la autora ahondó sobre la experiencia de darle vida a su primer trabajo literario.

“Es un trabajo que traemos más o menos desde hace diez años, de textos que hemos venido trabajando, una selección con la editorial. La intención es que fuera un libro versátil, trae un poco de poemas, un poco de cuentos breves, que nos llevara por este tipo de emociones como el abandono, la ausencia, y esa fue la intención del libro”, comentó.

Si bien su trabajo comenzó hace un década no fue sino hasta hace poco que su interacción con Jesús de León y La Terquedad Ediciones empezó y el libro tomó forma, luego de un proceso de selección y edición a cargo del maestro.

“Me da mucho gusto que existan estas editoriales independientes que son una ventana para la expresión literaria”, expresó, “este trabajo lo venía haciendo yo no con la intención de escribir un libro, sino como un hobby realmente, y a partir de que tuvimos contacto con la editorial surgió la intención de publicar el libro”.

Escritora novel. Este es el primer libro de Lisette García.

Originaria del estado de Guerrero, García es egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y se desempeña como administradora de obras, pero cuenta con formación en creación literaria en el Centro Toluqueño de Escritores y en arte contemporáneo y moderno en la Alianza Francesa de Toluca, donde actualmente reside.

“‘Cantos de Abandono’ aborda sentimientos humanos y al final se transfiguran en palabras, y las palabras en emociones, meramente basado en mí, sin algún contexto técnico”, señaló, aclarando que temáticamente su libro no cuenta con referencia alguna a su profesión.

Explicó cómo los textos publicados varían en su fecha de creación, con algunos muy antiguos y otros hechos una vez que el proyecto de publicación empezó a concretarse, por lo cual, asegura, encuentra en ellos también una maduración.

“Yo creo que sí. Evidentemente a través del tiempo uno va evolucionando y también considero que también pasó con los textos. Y efectivamente los textos más recientes son un poquito más maduros, de escritura, y de la propia emoción”, expresó.

Los textos de “Cantos de Abandono”, además cuentan con el trabajo de Alejandro Cerecero, quien se encargó de la ilustración de la portada y las pequeñas viñetas que acompañan a algunos de ellos.

“De alguna manera es una meta más en el camino, es un sueño hecho realidad”, comentó sobre la concreción de este proyecto, “una vez que publicas un libro yo creo no se puede parar y la intención es seguir escribiendo y tener más hijitos literarios”.

El libro inició su distribución desde la pasada Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 en el stand de La Terquedad Ediciones y se presentará por primera vez este viernes 14 de junio en la Librería del Fondo de Cultura Económica “Carlos Monsiváis” a las 19:00 horas, tras lo cual será también tendrá una presentación más en el Estado de México para su publicación allá.

¡No te lo pierdas!

Presentación del libro ‘Cantos de abandono’

>> De Lisette García Orozco

>> Viernes 14 de junio

>>Librería Carlos Monsiváis

>> 19:00 horas

>> Entrada libre