El puente de Colombia, Nuevo León, por donde desviaron el tráfico. Foto: El Mañana
Hospitales se inundan, un carril de la autopista está cerrado debido a socavón, estiman abrirlo en tres días

NUEVO LAREDO, TAMPS.- Luego de las intensas lluvias que se registraron ayer en varios estados del País, uno de los estados más afectados fue Tamaulipas, en particular el municpio de Nuevo Laredo y sus alrededores.

Ayer la autopista  Monterrey- Nuevo Laredo estuvo cerrada debido a que se inundó y decenas de  vehículos se quedaron varados, también durante la noche la lluvia continuó en el municipo en donde cayeron alrededor de 8 mm de agua.  

Ante las afectaciones en la autopsita originados por la lluvia, autoridades de Tamaulipas estimaron un plazo de 72 horas para reparar los daños por el desgajamiento que se registró que provocó el cierre completo de la vialidad por cerca de 12 horas, informó el diario Reforma.

La inundación en la carretera originó un corte en el kilómetro 161+750, señaló la SCT, y el desbordamiento en el kilómetro 181+000, esto ya en Tamaulipas.

La SCT indicó que el daño en la carretera, a la altura del kilómetro 161+750, a la altura del poblado La Gloria, en Sabinas Hidalgo, es de aproximadamente 15 metros de largo por 11 metros de ancho, y cuatro de profundidad. La afectación se presenta en el sentido de Laredo a Monterrey.

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que sería dentro de un plazo de 72 horas, cuando se reparen los desperfectos que tuvo la carretera.

"El Centro SCT Nuevo León tiene personal en la zona afectada y enviará la maquinaria necesaria para atender el punto dañado”, informó en un comunicado la SCT.

 

Desvían camiones

Por otra parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que estaban desviando a los autobuses de pasajeros a cruzar por el Puente Colombia, debido a la amenaza latente del desbordamiento del Río Grande, por el lado de Nuevo Laredo.

El director del Puerto, Gregory Álvarez, describió que todo el procesamiento de entrada y salida de autobuses ahora es por el cruce en Nuevo León para dar continuidad a las operaciones.

"El CBP tiene planes de contingencia establecidos para asegurar la continuidad segura y eficiente de las operaciones", dijo.

"A lo largo de los años, el puerto de Laredo ha refinado los planes operativos en respuesta a este tipo de eventos y no prevé impactos significativos a las operaciones en la puerta de entrada las Américas ni en los cruces de Juárez-Lincoln".

Las próximas 12 horas se esperan niveles de agua más altos de lo normal durante aproximadamente 24 a 48 horas, advirtió el CBP y hoy alrededor de las 19:00 horas, ciudadanos reportaron que la tormenta comenzaba a caer en la ciudad que hoy por la mañana amaneció inundada, confirmó el diario caítalino.

 

Hospitales inundados

Los hospitales públicos de Nuevo Laredo también resultaron afectados por las fuertes lluvias, por lo que desalojaron a pacientes de cuartos y zona de Urgencias por trasminarse el agua acumulada en los techos y provocar inundaciones en el interior. Muchos pacientes tuvieron que salir a los pasillos por inundarse algunas áreas.

Las autoridades municipales, directivos de los hospitales General y Civil constataron en un recorrido las afectaciones.

"Los nosocomios sufrieron afectaciones en los techos, ocasionando goteras y encharcamientos", informó Enrique Rivas, Alcalde de la ciudad.

El Ayuntamiento mandó cuadrillas de Servicios Primarios para rehabilitar las áreas afectadas.

"Esta mañana estamos haciendo un recorrido por los hospitales de la ciudad. Estamos en el Hospital General con el director analizando las opciones para trasladar a tres niños pacientes. La parte más afectada es el área de Urgencias", dijo.

En el recorrido a los hospitales el alcalde fue acompañado por David Gómez Ramírez, director del Hospital General, y Jorge Pérez Santos, director del Hospital Civil.

"Los pacientes tuvieron que ser trasladados a otras áreas que fueron acondicionadas, como los pasillos para ser atendidos adecuadamente", agregó.

El Edil dijo que ya trabajan en auxiliar a los hospitales.

"Debemos estar preparados para una contingencia mayor, pues el pronóstico es que va a seguir la lluvia", aseveró Rivas.

Por la contingencia, tres menores del Hospital General fueron trasladados al hospital Civil porqué las goteras de agua dañaron la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General.

Veinte elementos de Servicios Primarios del municipio acudieron al Hospital General para realizar labores de limpieza en Urgencias, Pediatría, quirófanos, cuartos y Unidad de Cuidados Intensivos, concluyó en su reporte el diario Reforma.