Estrategia. Los choferes del transporte urbano son capacitados por la UTC. / Luis Salcedo
Hasta el momento no se pretende modificar la estructura de los cursos que imparten a más de 550 choferes de rutas urbanas

El 90 por ciento de la capacitación que reciben los choferes de transporte urbano es teórica, con temas desde mecánica hasta limpieza de las unidades.

Sigfrido Macías Pérez, director del instituto Municipal de Transporte, dijo que hasta el momento no se pretende modificar la estructura de los cursos que imparten a más de 550 choferes de rutas urbanas, pues reconoció que “en la UTC se hizo un plan de estudios con capacitaciones prácticas que incluye manejar el camión y conocerlo a profundidad, pero nada más”.

En entidades como la Ciudad de México las capacitaciones impartidas por la Semovi contempla la experiencia del chofer como usuario de bicicleta, un proyecto que tiene como base fundamental que los conductores se sensibilicen y tomen conciencia sobre los usuarios de medios de transporte alternos.

Sin embargo, en Saltillo no se plantea nada parecido y tampoco a nivel estatal, pues el subsecretario de Transporte, Rodolfo Navarro Herrada, dijo que “no le vamos a enseñar a manejar a los choferes, es mejor darles pláticas para motivarlos y concientizar y así hemos reducido los incidentes”.

“En las pláticas les hacemos ver a los choferes que son un actor de primerísima importancia en una sociedad como la nuestra, porque el operador históricamente ha sido objeto de muchos señalamientos, de que son unos cafres o unos irresponsables, y por uno la pagan todos, entonces el enfoque de las pláticas es hacerlos ver que hacen un trabajo importantísimo”, mencionó.

Entérese

-Capacitar a cada uno de los choferes del transporte urbano tiene un costo de 900 pesos.

-En la actualidad la UTC capacita a poco más de 550 choferes.

-Por semana se forman grupos de 20 conductores, que acuden a sesiones de 20 horas semanales.

-Son capacitados también en atención a pasajeros y hasta primeros auxilios.