El tesorero municipal Enrique Mota Barragán sostiene que si hubiera registros estadísticos disponibles a nivel nacional para revisar la eficiencia recaudatoria, sin duda que Torreón se colocaría con los valores más altos

Torreón, Coahuila.- Durante el primer trimestre de este año la administración municipal logró recaudar 138 millones de pesos por el pago del impuesto predial, monto que representa el 65 por ciento de lo proyectado para este ejercicio, informó el tesorero municipal, Enrique Mota Barragán.

Al respecto consideró que el principal factor por el cual se logró esa suma es por la confianza de los torreonenses en esta administración que incluso aprovecharon los descuentos que se ofrecieron en estos tres meses.

Aseguró que es Torreón uno de los municipios mexicanos con mayor eficiencia recaudatoria en la captación del impuesto predial, por el hecho de que se cuenta con ciudadanos que han demostrado ser cumplidos ya que ven que los recursos que aportan se traducen en obras tangibles.

Hizo notar que los buenos resultados se reconocieron una vez más el año pasado se logró obtener a favor del Municipio un complemento en participaciones de nada menos que 41 millones de pesos, que de hecho resultó ser el ajuste más alto en todo Coahuila.

El funcionario sostiene que si hubiera registros estadísticos disponibles a nivel nacional para revisar la eficiencia recaudatoria, sin duda que Torreón se colocaría con los valores más altos.

Mencionó que “en el esfuerzo tanto en la recaudación del impuesto predial como en la recaudación de los derechos de agua, que forman parte de la fórmula de participaciones, estamos excelentemente bien”.

A partir de este año el Ayuntamiento de Torreón fusionó a las cuentas del cobro del impuesto predial los conceptos correspondientes a los derechos de conservación del pavimento y aseo público, a fin de hacer más práctico para los contribuyentes el cumplimiento.

Comentó que el pasado mes de enero el ingreso por concepto del impuesto predial se elevó entre un siete y ocho por ciento en relación con el mismo período del año anterior, así se recaudaron alrededor de 110 millones de pesos, a los que se suman al menos 12 millones más de febrero.

El tesorero apuntó que si bien el crecimiento en ingreso que se alcanzó en enero pudiera ser visto como limitado, en realidad refleja un gran avance, sobre todo si se considera que la eficiencia recaudatoria en Torreón está prácticamente muy cercana a cubrirse al cien por ciento.