Foto: Especial
Por su poder en la región, el chino Tse Chi Lop, quien además tiene la ciudadanía canadiense y detenido en Holanda, es comparado con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Autoridades holandesas detuvieron al líder de la organización de narcotráfico más grande de Asia: Tse Chi Lop, quien por su poderío, es comparado con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El originario de China, pero con nacionalidad canadiense, fue detenido el pasado viernes a peticíon de autoridades australianas, que realizaron una investigación en la que se detectó que la organización de Lop generó 70 mil millones de dólares en un año por traficar drogas en la región Asia-Pacífico.

Estos hechos fueron verificados por Thomas Aling, vocero de la policía holandesa. Se espera que Tse sea extraditado después de presentarse en una primera audiencia con el juez.

El arresto se llevó a cabo en el aeropuerto Schipol de Amsterdam, en la capital de los Países Bajos.

"Él estaba en la lista de los más buscados y se le detuvo gracias a un operativo de inteligencia y colaboración”, declaró Aling.

Hasta ahora, la policía holandesa no ha detallado cuál será el proceso legal que llevará el detenido y si ya cuenta con un abogado.

Reportes señalan al cartel liderado por Tse como el dominante en la región Asia-Pacífico en cuanto al comercio y fabricación de metanfetaminas, que incrementó en cantidades récord durante los últimos 5 años, siendo el 2019 el año de más consumo, de acuerdo con la Oficina para las Drogas y el Crimen de las Naciones Unidas.

Gobiernos de la región informaron que las sustancias del cartel de Tse llegaron a una docena de países, al menos, incluyendo Japón, Australia y Nueva Zelanda. Se sabe que también traficaba heroína y la sustancia conocida como MDMA.

Tse, de 57 años de edad, estuvo preso y vivió un tiempo en Toronto, además se sabe que estableció su residencia entre Macau, Hong Kong y Taiwán en los últimos años.

Reportes señalan que la organización criminal está envuelta en 13 casos de tráfico de drogas desde enero de 2015.