El domingo pasado el medio artístico mexicano se cubrió de luto con la muerte a los 83 años de edad del actor Carlos Cardán, quien aunque hizo más cine (150 películas) también grabó telenovelas.

 La primera de estas producciones en las que participó fue el clásico “Los hermanos coraje”, de 1972, donde compartió créditos con los primeros actores Jorge Lavat, Jorge Mistral y Fernando Larrañaga, a la que le siguió hasta mediados de los años 80 “La gloria y el infierno”, dirigida por el cineasta Gonzalo Martínez Ortega para Televisa en 1986 con Ofelia Medina y Héctor Bonilla como protagonistas; a finales de aquella misma década fue llamado por el productor Ernesto Alonso para participar en una telenovela que el mismo “Señor Telenovela” protagonizó junto a la cantante Lupita D-Alessio titulada “Lo blanco y lo negro”, en 1989, y bajo la tutela del señor Alonso inició la década de los 90 como parte del clásico “Yo compro esa mujer”, al lado de Eduardo Yañez y Leticia Perdigón.

 También de los años 90, y todavía como parte de Televisa, Cardán es parte de la producción de 1991 de Emilio Larrosa “Muchachitas”, que actualmente se retransmite por el canal de TLnovelas, así como de “Atrapada”, la tercera y última producción de Ernesto Alonso y de Televisa en general en la que trabaja al lado de Christian Bach, Héctor Bonilla y Frank Moro. Desde 1993 es parte de TV Azteca con la primera telenovela que produce aquella televisora, “El peñón del Amaranto”, compartiendo créditos con Rosanna san Juan y Marco Muñoz, y para la misma televisora trabaja también en “Con toda el alma” (1995); “Al norte del Corazón” (1997) y “La chacala” (1997).

 A principios del nuevo milenio es nuevamente un cineasta como Raúl Araiza quien lo convoca a regresar a Televisa a través del serial “Así son ellas”, del 2002, la cual protagonizaron, entre otras, Erika Buenfil, Lourdes Munguía y Leticia Perdigón, entre otras, para cerrar “con broche de oro” su trabajo en el género de las telenovelas en el 2008 a través de la exitosa “Fuego en la sangre”, donde compartió créditos otra vez con Eduardo Yañez y también Adela Noriega, Diana Bracho y Joaquín Cordero, entre otros, la cual también coincidentemente se está retransmitiendo en el mencionado canal de TLnovelas. Descanse en paz y gracias por su legado.

 Para terminar, y hablando de Azteca Trece, mañana en punto de las 17:00 horas es el estreno de una nueva producción de manufactura brasileña titulada “Boogie Oogie” que como su título sugiere se ubica justo en la época de la música disco, 1978, en donde dos mujeres, una humilde y trabajadora de nombre Sandra (Isis Valverde) y la otra rica y mimada llamada Vitoria (Bianca Bin) quienes se conocen a raíz de un trágico accidente y terminan peleando por el amor de un mismo hombre. Lo que desconocen es que sus caminos ya se habían cruzado antes al haber sido intercambiadas al nacer. De entrada el mayor atractivo y distinción es precisamente la ambientación y música de la época.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com