Carol Channing, Thelma Tixou y Andrew Vajna
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El 15 de enero fueron el cine y los escenarios teatrales de EU los que se vistieron de luto por la muerte a los 97 años de edad de la primera actriz Carol Channing, nacida el 31 de enero de 1921 en Seattle, Washington, si bien se inició como modelo en Los Angeles y se vino graduando en estudios de arte dramático y baile en Vermont, donde vino a establecerse desde que interpretó en Broadway el papel de Lorelei Lee que en cine hizo famosa a Marilyn Monroe en 1953, en esos mismos escenarios Carol Channing se consolida en el momento en el que protagoniza musical “Hello Dolly”, la versión que se lleva un total de 10 Tonys a lo mejor en teatro de 1964 incluyendo uno para ella como Mejor Actriz de Comedia y que llevó incluso a la viuda del presidente John F. Kennedy y sus dos hijos a dejar el luto por la muerte del mandatario para ir a ver la obra y visitar a la actriz en su camerino.
Con ese truinfo, Carol Channing no pasó inadvertida para Hollywood y para 1967, al protagonizar junto a la ganadora y la nominada a un Oscar a la Mejor Actriz, Julie Andrews y Mary Tyler Moore, en el musical “Thoroughly Modern Millie”, de George Roy Hill, le dio a la Channing su primera y única nominación a la estatuilla dorada, en su caso a la Mejor Actriz de Reparto de aquel año. Sin embargo, luego del fracaso de la comedia del año siguiente “Skidoo”, de Otto Preminger, como protagonista al lado del también comediante Jackie Gleason, la actriz se limitó a hacer en el cine breves apariciones como la también desafortunada segunda versión basada en el clásico de los Beatles “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” (Michael Schultz, 1978) se limitó al doblaje de algunas cintas animadas.
Hablando de actrices de otros escenarios que no eran de cine pero que con una sola película dejaron su presencia en el celuloide para la posteridad, el mismo día que falleció Carol Channing en Estados Unidos lo hizo en México la actriz y vedette de origen argentino Thelma Tixou a los 75 años de edad. Aunque fue más conocida en años recientes gracias a la pantalla chica y las telenovelas, al participar en sus mejores tiempos como vedette interpretando a una mujer tatuada en el clásico del maestro Alejandro Jodorowsky “Santa Sangre”, de 1989, su sola presencia, sin ser el personaje femenino protagónico del mismo, es a la fecha una de las imágenes más recurrentes del filme, lo cual es la mejor justificación para no dejar de lado su paso por el cine nacional con repercusión universal.
En relación al cine mexicano, el pasado jueves 17 se cumplieron 45 años de la inauguración de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, aniversario que propició que se hicieran proyecciones de clásicos de nuestra cinematografía como el dirigido por el coahuilense Emilio “Indio” Fernández “Enamorada”, de 1946, y en blogs y redes sociales se recordaran momentos importantes en lo que va de su existencia como el incendio que se provocó en 1982 y que muchos atribuyen a quien en ese entonces era el director de la institución, el también coahuilense Fernando del Moral, como lo declara uno de los entrevistados del documental “Los Rollos Perdidos” (Gibrán Bazán, 2012).
Para terminar, en lo que respecta al cine internacional, el domingo 20 Arnold Schwarzenegger utilizó su cuenta de Twitter para sumarse a las condolencias por la muerte a los 74 años de edad del productor de origen húngaro Andrew Vajna, quien según el actor probó que no se necesitan grandes estudios para hacer grandes producciones en las que colaboraron como “El Vengador del Futuro” o “Terminator 2”.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com