(Foto: Especiales)
Según el Imco, una persona titulada gana hasta 77% más que un pasante

CIUDAD DE MÉXICO.- Acceder a un lugar en el campo laboral es cada vez más difícil y para poder mejorar de posición se necesitan conocimientos y certificados que avalen esos estudios. Contar con una carrera universitaria le podrá facilitar el camino para encontrar trabajo o subir de puesto.

Cada vez son más las universidades privadas como la Universidad del Valle de México (UVM), Universidad Tecnológica de México (Unitec), la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), entre otras, que brindan la oportunidad a las personas que tienen sus estudios truncos o se encuentran inmersas en el sector laboral, de concluir o empezar una carrera universitaria.

Las responsabilidades de una persona adulta se incrementan y el tiempo se limita, en ese sentido, la figura de las llamadas carreras o licenciaturas ejecutivas ha cobrado fuerza durante los últimos años.

“Las licenciaturas ejecutivas están diseñadas para personas que por alguna razón no pudieron terminar su carrera y hoy tienen responsabilidades laborales y familiares, pero al mismo tiempo quieren o deben terminar sus estudios, para tener una mejor perspectiva laboral”, indicó Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Por su parte, Antonio Montañez, asesor educativo de la UVM campus Hispano comentó que este tipo de carreras son orientadas al adulto trabajador, ya que cuenta con un programa innovador que suele ser más flexible y económico que uno ordinario.

Añadió que los planes enfatizan conocimientos aplicables al trabajo que desempeña el alumno, gracias a un modelo de enseñanza que se basa en la experiencia profesional.

Según un estudio de dicha universidad, 76% de los estudiantes en este sistema educativo, tiene un beneficio de crecimiento dentro de su organización. Además, existe la facilidad de aplicar los conocimientos adquiridos de manera inmediata.

ÁMBITO LABORAL

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte sobre el panorama de la educación para México del 2015, comentó que los adultos con niveles educativos más altos tiene más probabilidades de estar empleados que las personas con menor educación.

“Los ingresos relativos de los graduados aumentan con el nivel educativo, y esto sucede en México aún más que en la mayoría de los países de la OCDE”, explicó.

En ese sentido, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en el 2015, una persona con una licenciatura gana en promedio hasta 77% más en comparación con quien sólo terminó la preparatoria.

EL TÍTULO, LA CLAVE

Los paradigmas se han roto, los reclutadores ya no dan preferencia a ningún tipo de enseñanza ya sea la ejecutiva o la tradicional. Las personas que trabajan en el área de recursos humanos buscan de igual manera, y necesitan a personas que tengan un título profesional en sus manos.

“Con esto surgen más oportunidades laborales para quienes concluyan sus estudios con carreras ejecutivas, ya que la competencia se encuentra pareja”, indicó el director de Mercadotecnia de OCC Mundial.

Asimismo, el directivo explicó que al obtener un título puede asegurar su empleo y elevar sus ingresos, ya que potencializa su desarrollo profesional dentro de la empresa en la que labora.

“Es muy importante que complete con un título universitario su experiencia laboral porque definitivamente los beneficios son muchos, la educación va a tener un impacto positivo en su carrera profesional y en su vida diaria”, comentó.