Los fiscales en la corte de Brooklyn presentaron hoy una carta que Joaquín Guzmán Loera envió a Dámaso López ‘El Licenciado’ en la que ‘El Chapo’ confiesa a su operador que “los gringos le avisaron a Enrique Peña Nieto hasta que ya me capturaron”

Los fiscales en la corte de Brooklyn presentaron hoy una carta que Joaquín Guzmán Loera envió a Dámaso López ‘El Licenciado’ en la que ‘El Chapo’ confiesa a su operador que “los gringos le avisaron al presidente (Enrique Peña Nieto) hasta que ya me capturaron”.

Lo escrito en ese fragmento por Guzmán Loera confirma el testimonio oficial de la DEA, Víctor Vásquez, quien narró los operativos realizados por esa agencia estadounidense para capturar a Guzmán Loera, primero en Los Cabos y después en Culiacán, sitios en donde el capo logró fugarse, hasta su captura definitiva en el hotel Miramar, en Mazatlán en febrero de 2014.

En su narración, el agente Vásquez se muestra como el coordinador del grupo de élite de la Armada de México, a los que da órdenes e indica procedimientos y pasos para seguir.

El mismo oficial de la DEA sugiere que en la fuga de Los Cabos hubo colisión de autoridades, pues llegaron tarde a la cita y faltaron a protocolos básicos como el de cercar por completo la vivienda donde supuestamente se encontraba el buscado narcotraficante. 

El polémico testimonio de Dámaso López Núñez concluyó con el cuestionamiento de Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán Loera, quien le preguntó a El Licenciado si conocía a El Koala (Heriberto "N", según la PGR) y El Quillo (Juan Francisco "N") asesinos materiales confesos del periodista Javier Valdez.

No obstante, la Fiscalía objetó la pregunta y el juez Cogan concedió la censura.

Balarezo pretendía involucrar de nueva cuenta a El Licenciado en ese crimen. Sin embargo, ya no se pudo saber qué es lo que tenía que decir al respecto. ​

El oficial Vásquez estaba uniformado como los marinos mexicanos e incluso cargaba las mismas armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, según se ve en los videos que él mismo compartió en la corte estadunidense.

La tropa a su cargo lo veía como autoridad al grado de que al momento de asegurar a 'El Chapo' en el estacionamiento del hotel, le llamaron para que él lo reconociera: "Vic, Vic, ¡lo tenemos! ¿Puedes bajar a reconocerlo?", aseguró el oficial que se escuchó en su radio. "Es que esos marinos eran algo inexpertos y no estaban familiarizados con la imagen del prófugo", justificó ante el jurado aquí en Brooklyn.

La carta mostrada hoy confirma lo dicho por el agente Vásquez en el sentido de que en esa operación quedaron al margen instituciones mexicanas "altamente corrompidas" por el crimen organizado.