Foto: Omar Saucedo
Para su autor, la obra ‘es una metáfora del amor’

Dos décadas después de haberse puesto en escena, “Cartas de amor para la señorita Frankenstein” del poeta saltillense Víctor Palomo, volvió a presentarse pero ahora en el marco de las actividades culturales de la FILC 2019.

El performance literario fue presentado por el también escritor Alfredo García Valdez y se llevó a cabo en el foso de la Escuela de Artes Plásticas en Arteaga, el pasado viernes y contó con la presencia de estudiantes, amigos, artistas y público en general.

La elocuencia de los versos y los movimientos corporales del autor Víctor Palomo, impactaron a los asistentes quienes se acercaron a él luego de finalizar el performance para conversar sobre la obra y externarle sus apreciaciones.

Víctor Palomo dijo que la obra “es una metáfora del amor: el amor es un monstruo. Es una criatura que anda ahí a veces sin pies, sin piernas. El amor es Dios y el amor es el diablo”.

Retomó la figura del monstruo Frankenstein porque al igual que él “los recuerdos están hechos como esos mil pedazos, y yo desde la niñez soy fan de esos monstruos, de los clásicos, Drácula y Frankenstein, cuando era joven lo leí y me impactó muchísimo”, explicó.

Con relación a la trascendencia de su texto, el poeta mencionó que realmente nunca se sabe si una creación literaria soportará el paso del tiempo, “de hecho con esta segunda edición apenas estamos a ver si lo logra; será la prueba. Si aguanta otros cinco (años) o si le gusta más o menos a la gente en esta segunda edición, estaría bien”.

Explicó que el título “Cartas de amor para la señorita Frankenstein” era para un poema, escribió el texto, pero el título nunca se usó; así que este anduvo vagando en la mente del escritor hasta que encontró el “cuerpo” poético al que pertenece desde hace 20 años.

Su fase creativa le llevó un mes y medio aproximadamente; aseguró que el texto ya no le pertenece, que serán los lectores quienes dirán si tiene valor literario y quizá, lo mismo que el monstruo Frankenstein, lo reviva y ande suelto en la memoria colectiva.

Ficha de libro:

"Cartas de amor para la señorita Frankenstein”

Adquiérelo en: Kim Cafetería

Precio: 100 pesos