Delitos. Para el tráfico de drogas por el estado, los delincuentes usan distintas estrategias y personas.
Las bajas penalidades que enfrentan los menores de edad los convierten en el medio más socorrido por el crimen

El fiscal del Estado, Gerardo Márquez, dio a conocer que en los últimos dos años se ha encontrado que una de las prácticas implementadas por parte del grupo delincuencial que se ha incrustado en el norte del Estado, es reclutar a jóvenes debido a las penas cortas que enfrentan en caso de que se les impute un delito por tráfico de drogas en la entidad.

Durante una entrevista, el Fiscal General del Estado, dijo que por lo menos el año pasado se realizaron tres decomisos a jóvenes de entre 16 y 17 años quienes además portaban armas presuntamente para el cartel.

“Esto fue todo el año pasado y este año aunque sea esporádicamente hemos detectado que para acercar droga o armas, muchas de las personas son menores de edad”, expresó.

LOS DECOMISOS EN MARCHA

De acuerdo con el Fiscal, en estos decomisos se han recuperado tanto drogas de diversos tipos, como armas también de altos calibres.

“Es que a estas personas que son menores de edad se les aplica una legislación distinta al momento de ser procesados y ahí les aplica una disminución de penas. Por eso el interés en ese grupo de edad”, expresó.

TAMBIÉN USAN FAMILIAS

Dijo, que otro de los ejemplos del modus operandi es utilizar a familias, y dijo que en uno de los casos una pareja que trasladaba droga al interior de esa región, lo hacía con niños a bordo de su vehículo.

“Creemos que es una forma de estar ingresando pequeñas cantidades tanto drogas como armas del grupo delincuencial que no deja de intentar posicionarse del Centro hasta el Norte del Estado”, concluyó.