Señalan que la acusación de Juan Carlos ‘N’ va más allá del delito de homicidio
Una vez más, estos comunicados son muy tramposos y reflejan una verdad a medias, o un juego de palabras que confunden y que son mentira”.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante.

Luego de que la Fiscalía General del Estado anunció la primera etapa judicial que enfrentará Juan Carlos “N”, el policía ministerial de la misma corporación, por presuntamente arrebatarle la vida a un migrante hondureño el pasado 31 de julio en la colonia San Miguel, la Casa del Migrante de Saltillo exigió la renuncia del Fiscal General subrayando la debilidad institucional y la falta de pericia de sus elementos.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, abundó que el anuncio que rindió el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, sobre la acusación contra Juan Carlos “N”, va más allá del delito de homicidio doloso y el uso excesivo de la fuerza por el que se le persigue, sino que en medio de la carpeta existe la siembra de un arma con la que se quería inculpar a Marco Tulio, quien cayó muerto en un terreno baldío frente a su hija de 8 años momentos antes de abordar el tren con rumbo a los Estados Unidos.

“No estamos hablando únicamente de un homicidio como dice el Fiscal, sino de algo mucho más delicado en términos estructurales como es la fabricación de un delito, y me parece que lo mínimo que podría hacer el fiscal es renunciar a su puesto”, expresó.

Manifestó, que la siembra de delitos es una práctica generalizada en todas las procuradurías del país y, en ese sentido, el Fiscal heredó además una Fiscalía con una evidente carencia de protocolos de acción sus elementos; situación que debería ir más allá de sólo castigar al presunto homicida acusado.

Al haber manifestado diversas versiones sobre los hechos, Alberto Xicoténcatl, dijo que el Fiscal evidenció la idea que se ha generado desde las instituciones sobre que los migrantes no tienen oportunidad en el tema de la procuración de justicia.

“Se ha pensado que a las personas migrantes se les puede hacer cualquier cosa y no hay ningún tipo de posibilidad de procuración de justicia. Eso se refleja con las primeras declaraciones del Fiscal, sin siquiera esperar a empezar la investigación y aun hablando con las primeras víctimas se atrevió a responsabilizarlas de los hechos”, expresó.

‘COMUNICADOS TRAMPOSOS’

Por otro lado, señaló que, contrario a lo que ha manifestado Márquez Guevara, la Casa del Migrante no ha acompañado las indagatorias que se han realizado sobre el caso, y únicamente se están representando de forma legal a las víctimas del caso.

“Una vez más, estos comunicados son muy tramposos y reflejan una verdad a medias, o un juego de palabras que confunden y que son mentira (…) Además hubo una revictimización de las víctimas porque los MP’s no pidieron sus denuncias porque aún no llegaba el Fiscal General porque dijo que necesitaba que los medios de comunicación supieran que él iba a estar en el proceso”, expuso.

La audiencia inicial se llevó a cabo el mismo sábado, donde Juan Carlos “N” fue imputado por el delito de homicidio doloso al hacer uso excesivo de la fuerza como agente de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE, y su vinculación a proceso se llevará a cabo el viernes a las 9:30 horas.