Foto: Archivo
Alberto Xicoténcatl, indicó que las notificaciones ante la autoridad, canalizadas a la Dirección de Delitos contra Defensores de Derechos Humanos del Estado, no han tenido avances

Luego de que el obispo Raúl Vera denunciara amenazas de secuestradores y “coyotes” a la Casa del Migrante, el director de la asociación civil, Alberto Xicoténcatl, informó que hasta la fecha han interpuesto por ello 37 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Anteriormente tuvimos muchas, sobre todo en la etapa más violenta de Saltillo, entre 2008 y 2011; no a los migrantes, sino al equipo. Tenemos, entre agresiones, amenazas y robo de información, alrededor de 37 denuncias”, detalló.

 

Sin embargo, apuntó que las notificaciones ante la autoridad, canalizadas a la Dirección de Delitos contra Defensores de Derechos Humanos del Estado, no han tenido avances.

“Algunas (denuncias) ya prescribieron porque personal de la FGE, antes de la Procuraduría, no hicieron las diligencias”, señaló Xicoténcatl, al recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó en 2010 brindar medidas cautelares a la Casa del Migrante, las cuales –dijo– hasta hoy permanecen.