Alberto Xicoténcatl
Xicoténcatl Carrasco insistió que las instalaciones ubicadas en la Estación Migratoria del INM en la colonia Morelos: “son más parecidas a una cárcel”

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, reiteró que la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración sigue en malas condiciones y contrapone el discurso humanitario que utiliza el Gobierno federal al hablar de personas en situación de movilidad.

Tras varios años de reclamos por el hacinamiento y la falta de calidad en la atención y el trato a personas migrantes en la Estación Migratoria del INM; Xicoténcatl Carrasco insistió que las instalaciones ubicadas en la colonia Morelos: “son más parecidas a una cárcel”, y no a un espacio de alojamiento, como le llaman las autoridades mexicanas.

“Ellos le llaman un espacio de alojamiento y es un centro de detenciones; una cárcel migratoria. Hay que llamar a las cosas como son”, declaró.

Dijo que en la actualidad dicho lugar no cuenta con las condiciones de higiene mínimas, ni la administración necesaria de alimentos que requieren las personas migrantes a su llegada, ni tampoco los médicos necesarios.

“Consideramos que tenemos una ley que no protege a la comunidad extranjera, que persigue y que obliga a una institución a hacer detenciones de esta forma”, agregó.

Reclamo
Alberto Xicoténcatl dijo que el trato que dan los agentes al migrante es malo y llega a los maltratos y humillaciones

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza