Documental. Casa en Tierra Ajena intenta hacer conciencia sobre el derecho a migrar que tiene cada persona. Foto: Vanguardia/Marco Medina
Para crear el documental que tiene una duración de 81 minutos, se entrevistaron a más de 50 personas y todas las historias son contadas por sus protagonistas

El documental “Casa en Tierra Ajena”, que se presentó este viernes en la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, nació del deseo de realizarle un homenaje a la Casa del Migrante de Saltillo y por hacer conciencia sobre el derecho a migrar y a no migrar de las personas, así lo expresó la directora de esta obra, Ivannia Villalobos. 

Este trabajo se realizó en colaboración de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia, las grabaciones se hicieron en Centroamérica y en México, específicamente en la Casa del Migrante de Saltillo. 

Ivannia, señaló que por desgracia la gente que migra se ve muchas veces envuelta en situaciones de violencia, crimen y pandillas, pero que es debido a las malas condiciones que el sistema tiene para ellos y los orilla a caer en ese tipo de conductas. 

 

“La guerra sigue vigente, tomando de la mano de la corrupción y la impunidad que los obligan a salir de sus países, abordamos los factores de expulsión y también los lazos de solidaridad que se hacen para ayudarlos, por eso trabajamos con las casas de migrantes, especialmente la de Saltillo”, dijo. 

Para crear el documental que tiene una duración de 81 minutos, se entrevistaron a más de 50 personas y todas las historias son contadas por sus protagonistas. 

“Casa en Tierra Ajena”, está disponible en YouTube de manera gratuita.