Foto: Especial
Desde hace 10 días, el magisterio estatal y federalizado se encuentra en paro activo, pues tanto docentes como el resto de empleados acuden a sus centros de trabajo, pero sin realizar actividades

Mexicali, BC. Este lunes no habrá reinicio de clases para los 684 mil 189 alumnos inscritos en el actual ciclo de nivel básico en Baja California, pues los 32 mil 782 profesores del estado mantienen un paro laboral activo desde hace 10 días, para exigir pagos a interinos que cubren plazas en prescolar, primaria y secundaria, así como la entrega oportuna de recursos a pensionados y jubilados los primeros días de cada mes.

Agremiados de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), atienden 3 mil 759 escuelas.

El adeudo a maestros se calcula en 800 millones de pesos, mientras el gobierno estatal registra un boquete financiero–provocado por el incumplimiento de pagos de la Federación– de 9 mil millones de pesos, según el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

A dos meses de concluir su administración y con ello 30 años de gobiernos del PAN, el gobernador Vega de Lamadrid señaló que durante la administración priísta de Enrique Peña Nieto se dejó de pagar a la entidad 5 mil millones de pesos, sobre todo del Fondo Extraordinario de Apoyo a la Educación, y en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la deuda asciende a 4 mil millones de pesos.

Desde hace 10 días, el magisterio estatal y federalizado se encuentra en paro activo, pues tanto docentes como el resto de empleados acuden a sus centros de trabajo, pero sin realizar actividades relacionadas con la enseñanza ni administrativas.

Foto: Especial

El Sistema Educativo Estatal de Baja California señaló que el inicio del ciclo escolar está programado para este lunes 26 de agosto en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

A sugerencia de la Dirección de Protección Civil el ciclo lectivo para Mexicali se pospuso para el 2 de septiembre, ante las altas temperaturas que se registrarán sen la capital de Baja California, las cuales oscilarán entre 45 y 49 grados.

En tanto, la Secretaría de Educación rechazó la existencia de adeudos al magisterio y advirtió que el ciclo escolar iniciará este lunes, de acuerdo con el calendario.

Por separado, los dirigentes María Luisa Gutiérrez Santoyo y Mario Aispuru, de las secciones 37 y 2 del SNTE, y Héctor Miguel Lara del SETE, confirmaron que las clases se reanudarán cuando el gobierno de Vega de Lamadrid pague los adeudos.

Advirtieron que alrededor de 12 mil interinos ya no se presentarán a escuelas hasta que el gobierno estatal normalice sus pagos, toda vez que hay adeudos a profesores frente a grupo desde 2017.

A finales de 2018, la administración de Vega dejó de pagar la nomina de 7 mil jubilados y pensionados de noviembre y diciembre por lo que se registraron paros laborales de los maestros del SNTE y toma de oficinas recaudadoras de ingresos por parte del SETE. La situación se agravó el 15 de diciembre porque también se cancelaron los pagos de maestros en activo.

Después de reuniones de dirigentes de SNTE, entre ellos Gutiérrez Santoyo, con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se otorgó al magisterio de Baja California un pago único de mil 200 millones de pesos, el cual fue etiquetado para esta finalidad. ya que se entregó a la administración estatal el 26 de diciembre de 2018. Con ese recurso se pagaron los dos meses de nómina de jubilados y su aguinaldo, una nómina extraordinaria de interinos y la segunda quincena, aguinaldo y prima vacacional de maestros en activo.