El Mirador será la obra que la ciudad estrenará el 25 de julio

La primera etapa de la construcción del Mirador de Saltillo estará prácticamente terminada para el próximo 25 de julio, día en el que Saltillo cumplirá los 442 años de su fundación.

Por esa razón, la idea de que la celebración del aniversario se lleve a cabo en este tradicional punto de la ciudad, señaló Virgilio Verduzco, director de Obras Públicas municipal.

Adelantó que la única restricción que habría sería el que no se podría subir a la torre, pues aún se está colocando el barandal de seguridad en la parte superior. 

“Lo que es la primera etapa ya estamos a punto de terminarla, vamos a tener lista la explanada al 100 por ciento, se tiene concluida la sala de exposiciones, se tiene lista también la torre casi al 100 por ciento, podemos decir.

“Estamos colocando algunos barandales, a lo mejor no es posible subir ese día a la torre, hay que empezar a ver las medidas de seguridad y cómo sería el procedimiento de subir y bajar para mantener la seguridad de las personas”, recalcó Verduzco.

Precisó que de manera general, el avance de las obras sería del 98 por ciento para el día del aniversario y que la inversión para esta primera etapa fue de aproximadamente 15 millones de pesos.

“De la primera etapa estaríamos hablando ya en un 98 por ciento, de la torre estamos ya terminando lo último, que es la parte superior, donde lo que nos faltaría colocar es la reja que llevaría también en esa área y revisar los controles que se tendrían que tener para accesar a la torre”, dijo.

Añadió que una vez concluida la primera etapa, dará inicio inmediatamente después la segunda, que incluirá museografía y terminar parte de la iluminación, que será ampliada, todo con un costo de alrededor de 6 millones de pesos.

“Entonces, la idea es que sí se haga el evento (de aniversario) en el Mirador, en cuanto al uso de la plaza, en cuanto al uso del mirador a la altura que estaba originalmente y tenemos que revisar si es posible o no el acceso a la torre”, reiteró.

Añadió que la calle Escénica, que bordea al Mirador, también será abierta a la circulación ese día, ante el avance de las obras.

Pendiente. Aún no ha sido colocado el barandal de seguridad de la parte superior del Mirador.

Restricción. La torre del Mirador no podrá ser utilizada el próximo jueves.

Apertura. La calle Escénica será abierta al tráfico vehicular el 25 de julio.

25 metros de altura tiene la torre del Mirador..

La construcción del Mirador inició el 17 de noviembre de 2018.

PRIMERA ETAPA

Explanada de la Plaza México (concluida al 100 por ciento).

Sala de exposiciones (concluida).

Torre del Mirador (casi al 100 por ciento).

Inversión de 15 millones de pesos.

SEGUNDA ETAPA

Conjunto de luces arquitectónicas que podrán ser vistas desde cualquier punto de la ciudad.

Museografía.

Inversión de 6 millones de pesos.

EL PROYECTO

“Entonces, la idea es que sí se haga el evento (de aniversario) en el Mirador, en cuanto al uso de la plaza”.

Virgilio Verduzco, director de Obras Públicas del Municipio.