En Coahuila se firmó el convenio de 'Jóvenes Construyendo el Futuro' | Foto: Francisco Rodríguez
71.5% de los becarios han sido colocados en la iniciativa privada

Casi una tercera parte de los jóvenes que son actualmente parte del programa "Jóvenes construyendo futuro", tienen una licenciatura, afirmó Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo y Productividad laboral de la secretaría del Trabajo federal.

Durante la firma en el municipio de Francisco I. Madero, del acuerdo para la promoción del programa  donde el gobierno federal beca a jóvenes para que se capaciten en empresas o instituciones de gobierno, añadió que de los poco más de 600 mil jóvenes que actualmente están dentro del programa, hay 2 mil con un posgrado. 

“Hemos construido un programa de la nada”, dijo Horacio Duarte. Criticó que antes se hablara de que era dinero -3,600 pesos- entregados para que los jóvenes no hicieran nada. “Los jóvenes fueron abandonados en los últimos 30 años. Habla del fracaso de las políticas. No hubo crecimiento económico y no hubo la posibilidad de crear empleos y aumentar la matrícula escolar”, criticó.

Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo y Productividad laboral de la secretaría del Trabajo federal, comentó que en Coahuila han sido colocados 3 mil jóvenes becados. Precisó que en Francisco I. Madero 175 jóvenes han sido colocados, 55 en el gobierno municipal. En San Pedro han sido colocados 157 y en Torreón mil ocho.

El funcionario federal mencionó que a la fecha han sido becados y colocados, 612 mil 240 jóvenes a lo largo del país. Dijo que la meta es tener a finales de julio un millón de jóvenes entre 18 y 29 años que no están ni trabajando ni estudiando.

Duarte Olivares mencionó que 71.5% de los becarios han sido colocados en la iniciativa privada, 23” en instituciones públicas y 5% en organismos no gubernamentales o economía social.

El subsecretario añadió que 2 de cada 3 mexicanos tendrán menos de 30 años en el año 2025, por lo que el enfoque debe ir dirigido a este sector incentivando el crecimiento, además de tener un impacto en el tema de seguridad.

Duarte Olivares añadió que al finalizar el mes 12 de la beca, se planteará un esquema para que algunos jóvenes se queden en las empresas y el resto se incluyan en el Servicio Nacional del Empleo.