Catedral de Saltillo | Foto: Vanguardia
El inmueble actualmente presenta daños ornamentales y goteras

La Catedral de Santiago en el corazón de Saltillo necesita al menos 3 millones de pesos para solventar labores de mantenimiento, de acuerdo con  una estimación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila.

“La Catedral de Saltillo, para un mantenimiento preventivo necesitaríamos hablar de unos 3 millones de pesos”, dijo el director del INAH en el estado, José Francisco Aguilar Moreno.

El inmueble actualmente presenta daños ornamentales y goteras, además “tiene más de seis años que no se le mete un solo centavo”.

El problema de las cúpulas fue el impermeabilizante que se utilizó, pues ya fue degradado por el sol, lo que provoca escurrimientos.

“Hay dos goteras, tampoco hay que alarmar a la gente, no tenemos tanto problema de humedad. Pero de que se tiene que atender, se tiene que atender”, explicó Aguilar Moreno.

Aclaró que el INAH ha entablado pláticas con gente de la Catedral y del Gobierno para atender el mantenimiento del recinto histórico y religioso.

Sin embargo, las condiciones actuales emergencia sanitaria y pandemia mundial han retrasado cualquier proyecto de mejora, así como la búsqueda de patrocinadores.

RESTAURAN RECINTO A JUÁREZ

Otro de los edificios que tenía mucho tiempo sin mantenimiento es el Recinto a Juárez, en Saltillo, el cual ya está recibiendo atención con un presupuesto de 2 millones de pesos en la primera etapa.

“El proyecto integral abarca entre 9 y 9.5 millones de pesos y se llevaría de seis a ocho meses”, detalló el director del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno.

“Nos acercamos con la gente del Colegio de Investigaciones Históricas, con gente del Gobierno del Estado para decirles que ya es tiempo de meterle un poquito de recurso a este edificio, que no nomás es de importancia para el estado, sino para el país”, agregó.

Explicó que lo más difícil del problema es que el edificio tiene techos de lámina de asbesto, que además de ser muy dañina, ya no sirve para la época actual, por lo que se tienen que reponer.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.