Neumonía. El frío causó la muerte de cientos de cabras en la Región Sureste. Foto: Héctor García
Deja el frío pérdidas por 45 mdp al campo. Ninguna dependencia gubernamental ha ofrecido apoyo a los afectados

Saltillo.- Las nevadas en la Sierra de Arteaga y el intenso frío que se registró hace varias semanas en el norte de México dejó estragos en el campo, así como muerte y enfermedades en los animales que ascienden a los 45 millones de pesos, de acuerdo con Armando Mata Valdés, presidente de la Organización de Agricultores, Ixtleros, Candelilleros, Ganaderos y Similares. 

Los mayores daños los sufrieron algunos fruticultores de Arteaga con la pérdida de la cosecha de 40 mil cajas de manzana; 60 hectáreas de melón de Parras de la Fuente y 5 mil cajas de de durazno cosechado en Saltillo. Los estragos dejaron pérdidas estimadas por el presidente de la Organización de Agricultores, en 30 millones de pesos. 

Además el 10 por ciento del hato ganadero de cada comunidad murió a causa de neumonías o alguna enfermedad que se complicó con el frío y la humedad, que según Armando Mata, las pérdidas equivalen a 15 millones de pesos. 

“Hubo muchas pérdidas con las cabras porque con el agua y un poco de tiempo se entumen, es donde estamos teniendo problemas; con el frío que ha azotado a Coahuila en los últimos días ha pegado neumonía en vacas, además hay muchas plagas en los animales”, aseguró.  

A pesar de que dieron aviso tanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ninguna dependencia gubernamental se ha pronunciado para apoyar a los ganaderos y agricultores de la Región Sureste que resultaron afectados por la contingencia. 

“Fue una situación atípica que no se presentaba desde hace ocho años y nos agarró desprevenidos. Hacemos un llamado a las autoridades a que atiendan el campo, (creemos que) vamos a salir de ésta, trabajando”, y aprovechó para pedir más apoyo en semillas y alimentario ganadero. 

Consecuencias

> En Arteaga se perdieron 40 mil cajas de manzana a causa de las bajas temperaturas.
> 60 hectáreas de melón en Parras de la Fuente resultaron afectadas por el clima gélido.
> 5 mil cajas de durazno dejarán de producirse en Saltillo.
> Las pérdidas en la agricultura ascienden a los 30 millones de pesos.
> 10 por ciento del hato ganadero murió (en cada región del estado) a causa del frío.