Foto: Archivo
El titular de Protección Civil en el Estado señaló que esta fractura se extiende desde Derramadero hasta “la curva” de Monterrey.

En la zona sur del municipio de Satillo existe una fractura geológica a lo largo de unos 80 kilómetros, que inicia en esa zona y termina en Nuevo León, lo que probablemente pudiera ser la causa de los movimientos de tierra que se han registrado en los últimos años, señaló Francisco Martínez Ávalos.

El titular de Protección Civil en el Estado señaló que esta fractura se extiende desde Derramadero hasta “la curva” de Monterrey. Dijo que no podría confirmar si esa falla geológica pudiera ser la causa de los sismos que se han sentido en esa zona de la ciudad.

Como se informó, el domingo por la mañana, a las 7:54 horas,  se registró un temblor de tierra a unos 19 kilómetros al suroeste de Saltillo, el cual alcanzó una magnitud de 4.1 grados en la escala de Richter y que se ubicó a una profundidad (pf) de ocho kilómetros. 

Martínez recordó que hay un proyecto para instalar sismógrafos en la Región Sureste y La Laguna.
“Estamos en la gestión de esos recursos, consideramos que son viables para nuestro Estado, ahorita sólo se cuenta con uno (sismógrafo), en el Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz, que está operando”, informó.

 

Otros en la región

Según información del Sismológico Nacional, estos son otros movimientos en la zona sureste del Estado:
>  31 de julio de 2015. Cerca de la zona del último sismo, se registró otro, pero de intensidad 3.6 grados a 19 kilómetros al sureste
>  30 de octubre de 2017. Un sismo de 4 grados se reporta a 39 km al suroeste de Saltillo
Fuente: SSN