Filtro. Lorenzo Córdova adelantó que habrá sanciones / Especial
El consejero electoral explicó que los apoyos falsos serán anulados

CDMX.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que ya inició la revisión de los respaldos emitidos a favor de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, para determinar si entre ellos también hubo apoyos apócrifos.

“Ya se comenzó a hacer este análisis” y quien haya cometido una irregularidad “va a ser sancionado”, advirtió en entrevista en la que recalcó que aún no hay certeza de que los datos usados para los apoyos falsos hayan salido del padrón electoral o Lista Nominal de Electores (LNE) como lo denunció este ayer el aspirante a la Presidencia por la vía independiente, Pedro Ferriz de Con.

Pero de ser ese el caso no ha habido antecedentes de que la filtración de datos del padrón electoral haya salido de la autoridad electoral. “En el pasado” los casos como el de ChoicePoint o Buscardatos.com, la información fue del padrón, cuando se le entregaba a los partidos.

“Del INE no se ha filtrado información de los ciudadanos, aunque vamos a investigar” afirmó Córdova.

“En vez de respaldar los apoyos ciudadanos con la #CredencialParaVotar original se capturaron imágenes de otros documentos, fotocopias, credenciales hechizas, etc. Es un fraude que el @INEMexico no va a permitir”, aseguró a través de Twitter.

“Se trató de hacer pasar por buenos apoyos falsos. Eso tiene 3 consecuencias: 1. Esos apoyos serán anulados; 2. INE abrió una investigación para identificar y sancionar y 3. Se presentó denuncia penal a @FEPADE_Mex”, añadió. 

El consejero electoral explicó que los apoyos que se detecten falsos no serán tomados en cuenta.