Comisión de Derechos Humanos de Coahuila / Foto: Vanguardia
Las recomendaciones van relacionadas a temas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió cuatro recomendaciones para los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios de La Laguna, principalmente por temas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad.

En las cuatro recomendaciones, la CDHEC detectó irregularidades en las condiciones estructurales necesarias para la inclusión y accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, así como la falta de implementación de programas de capacitación, comunicación, ayudas técnicas y humanas dirigidos a su personal, sobre la atención a las personas con discapacidad, que atentan contra el respeto a sus derechos humanos.

En la recomendación 51/2018 al municipio de Torreón, de la supervisión se desprendió que la estructura arquitectónica del edificio del DIF Torreón, no cuenta con las facilidades de acceso, tránsito y permanencia de personas con discapacidad ni con los mecanismos necesarios en la atención para ese grupo vulnerable.

La recomendación 52/2018 al municipio de Francisco I. Madero destaca porque no hay personas con discapacidad que laboren en el DIF, como lo promueve el artículo cuarto de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Coahuila de Zaragoza. Tampoco hay personal capacitado en lenguaje de señas mexicanas para atender a personas con discapacidad auditiva. Y las rampas de acceso y las instalaciones no cuentan con guías o surcos lineales para que las personas con discapacidad visual se trasladen sin complicación dentro de las instalaciones.

En el caso del DIF de San Pedro, en la recomendación 53/2018, se refiere que tampoco hay personal capacitado en lenguaje de señas mexicanas. Además, los sanitarios tiene acceso limitado y no se encuentran con las adecuaciones necesarias para el uso de personas con discapacidad y para llegar al baño existe un escalón y el espacio para maniobra en ese escalón es angosto, tanto en el pasillo como en el ancho de la puerta, lo que dificulta e, incluso, imposibilita su uso para personas con discapacidad visual o motriz. De igual manera, el sanitario de uso al público es para hombres y mujeres y no se encuentra dotado de aditamentos especiales para personas con discapacidad, como tampoco de guías, surcos o canaletas para débiles visuales; además, tampoco cuenta con información, señalamientos o nomenclatura para personas con discapacidad.

En la recomendación 54/2018 al municipio de Matamoros, se observó que el DIF de este municipio no cuenta con área de estacionamiento o señalamiento para personas con discapacidad. Asimismo, el municipio no cuenta con personal capacitado en lenguaje de señas mexicanas, para atender a personas con discapacidad auditiva.

En general, la Comisión emitió diversas recomendaciones, entre ellas, la capacitación en lenguaje de señas mexicanas, la adecuación de sanitarios, la inclusión de señalización visual y auditiva, instalación de cajones de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.

Te puede interesar