Foto: Internet.
Además también recordarán al poeta Ramón López Velarde este fin de semana en el marco de su centenario luctuoso y dieron a conocer la convocatoria para la Presea Vito Alessio Robles al Mérito Histórico 2021

El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró en la Ciudad de México, en lo que se considera como la Consumación de la Independencia de México. Para entonces ya se habían firmado los Tratados de Córdoba y un día después se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano pero en el norte la ciudad de Saltillo ya se había adelantado a este movimiento.

De acuerdo con el historiador Carlos Manuel Valdés, existe un acta de cabildo que muestra que Saltillo se declaró independiente de la Corona Española entre el 1 y el 2 de julio, dos meses antes que la fecha oficial, y en conmemoración de este bicentenario el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) realizará el coloquio “Saltillo en torno a la declaración de Independencia”.

La primera de las actividades será este martes 15 de junio a las 18:00 horas en formato híbrido. Se trata de la conferencia “Algunos sucesos relacionados con la declaración de Independencia en Saltillo”, a cargo del historiador antes mencionado, donde expondrá el contexto alrededor de este evento.

“Algunos historiadores aseguran que Saltillo fue la primera ciudad del país en jurar la Independencia, mientras que otros dicen que sí fue la primera pero en el norte”, comentó en entrevista Esperanza Dávila Sota, directora del CECUVAR, “y definitivamente es una fecha que hay que conmemorar porque en ese sentido Saltillo se adelantó, Saltillo se puso en contacto con los jefes del Ejército Realista, con los comandantes de las tropas en la ciudad, quienes deciden agregarse para jurar la Independencia. Se deslindan de la Corona y se juntan con la ciudad”.

“Ahora que la nación va a celebrar el Bicentenario de la Independencia este es un acontecimiento que merece la pena, tan la merece que el Gobierno del Estado tiene en el programa una iniciativa de ley para declarar la fecha como una fiesta civil”, agregó.

La siguiente conferencia “La vida diaria en Saltillo al final de la Independencia”, impartida por Carlos Recio Dávila el martes 22 de junio, se centrará el contexto social de la época, mientras que el martes 6 de julio, Lucas Martínez Sánchez hablará en específico sobre “La estrategia de los conjurados por la independencia: Pedro Lemus, Nicolás del Moral y Marcelino González”. Aquí hablará sobre los protagonistas que promovieron esta jura de independencia.

Por último el historiador Alfredo Ávila Rueda, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM estará en la ciudad para dar la conferencia “1821: La caída del gobierno español e Independencia de México” el martes 13 de julio. Todas serán a las 18:00 horas, en formato presencial y virtual, con un cupo limitado para el primero.

Jornadas Velardeanas

Otra conmemoración que llevarán a cabo es a propósito del Centenario Luctuoso del poeta Ramón López Velarde, conocido por su poema “La suave patria” pero que a través de las jornadas “Una íntima tristeza reaccionaria” que realizarán los días viernes 18 y sábado 19 de junio buscan dar a conocer el gran alcance que tiene la obra de este autor, más allá de dicho texto.

“La idea es desenterrar este fenómeno que pasa mucho con los escritores mexicanos, que se quedan como en una especie de cliché en torno a una obra o una lectura genérica y [buscamos] abordar todos los perfiles de Velarde, como el abogado, el político, el católico, el militante de ciertas causas, el ensayista además, porque fue un gran prosista con una inteligencia muy potente, muy cosmopólita”, explicó Alejandro Pérez Cervantes, quien participará junto a Dávila Sota y Recio Dávila en la mesa “Ramón López Velarde: la devota zozobra del espíritu” el día sábado a las 18:00 horas de manera únicamente presencial en el CECUVAR. Al finalizar se llevará una lectura de poemas a cargo de Cynthia Rodríguez Leija, Luz María Fuentes y del poeta Víctor Palomo.

Por otro lado, el viernes a la misma hora, únicamente a través de Zoom, se presentará el libro “Veladora” de Christian Peña —ganador del Premio Efraín Huerta 2013—, con la moderación de Claudia Berrueto y a cargo del autor y de Palomo, quien explicó que el texto del escritor capitalino está “ligado directamente a la obra de López Velarde, y Christian hace un desdoblamiento de las voces de López Velarde para escribir este poemario”.

 

Presea Vito Alessio Robles

El CECUVAR también anunció que ya está abierta la convocatoria para la Presea Vito Alessio Robles al Mérito Histórico 2021, que se celebra de manera bianual pero por la pandemia se pospuso su edición 2020.

La fecha límite para el registro es el 30 de septiembre del presente año y las propuestas se deben enviar al correo cecuvar99@yahoo.com.mx, donde también pueden solicitar mayor información.

El jurado está integrado por los doctores Jean Meyer Barth, Carlos Herrejón Peredo y Luis Felipe Barrón Córdova, además de la maestra Josefina Moguel Flores y la directora del CECUVAR.