Especial
Acepta modificar requisitos técnicos del mineral que surtirán a para termoeléctricas

Los productores de carbón de Coahuila y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a acuerdos para modificar los requisitos técnicos del mineral y con ello evitar sanciones; con este avance se espera que más de 65 empresas entreguen sus pedidos y reciban su pago en el mes de octubre, reactivándose la economía de la Región Carbonífera y de los Cinco Manantiales, explicó Eduardo Aguirre Jiménez.

El presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, explicó que los directivos de CFE se reunieron con los dueños de las empresas mineras en las termoeléctricas “José Luis López Portillo”, para revisar los ajustes solicitados a los parámetros técnicos del mineral.

El Índice de Expansión del carbón solicitado por CFE pasó del 4.5 por ciento al 5.5 por ciento. “Esto nos da más tranquilidad para no caer en los incumplimientos”, dijo Aguirre Jiménez.

“El calor de la ceniza (de carbón mineral) estaba en mil 350 y ahora bajó a mil 200 grados. Ese parámetro también se ajustó y estamos en negociación con la CFE sobre cómo podemos hacer las muestras, porque en México solo hay un laboratorio que puede analizar (en Altamira, Tamaulipas) y esto se complica para los productores”, señaló el dirigente de mineros.

Hasta la fecha hay alrededor de 65 empresas mineras que firmaron contrato como proveedores de CFE, para la adquisición de 2 millones de toneladas de carbón destinadas a la generación de energía eléctrica en las termoeléctricas ubicadas en el municipio de Nava.

“La mayoría de estas empresas están llamando a los empleados. Se empieza a ver mucho más movimiento en la Región Carbonífera. Se nota más gente en las gasolineras, en las refaccionarias y en establecimientos que venden herramienta y madera, que se utilizan en las minas”, dijo Eduardo Aguirre.

Los primeros pagos por la venta de carbón a CFE llegarán en este mes de octubre, pero además, la Comisión realizó anticipos a las empresas que firmaron los contratos como proveedores a fin de que pudieran reactivar las minas.

La crisis de la Región Carbonífera se agrava también por la situación económica que atraviesa Altos Hornos de México.

LO RECUERDA

Finalmente, la CFE cedió a petición de los carboneros.

65 empresas de la Región Carbonífera integran el padrón de proveedores de la CFE.

2 millones de toneladas del mineral surtirán las empresas a la paraestatal.

En octubre llegarían los primeros pagos a los proveedores.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.