Movilidad. Aunque con precauciones, poco a poco Coahuila se acostumbra a la nueva normalidad. | Foto: Vanguardia
El total de recuperados en el Estado ascendía a 64 mil 315 personas que superaron el virus

Coahuila registró ayer solo 248 casos activos de ciudadanos contagiados de COVID-19, cifra que contrasta con el “pico” que se tuvo a finales de enero, cuando se registraban 3 mil 521.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, el indicador se mantiene constantemente a la baja, aunque con variaciones al alza.
Este año, el mes de enero abrió con mil 815 personas con el virus activo; las que casi se duplicaron entre finales del mismo mes e inicios de febrero, en el que el número alcanzó entre los 3 mil 519 y 3 mil 521 contagiados activos.

A partir de esas alturas del año, la pandemia empezó a ceder: para el 1 de marzo, este indicador se encontraba en los 909 casos, mientras que para el 1 de abril, la baja continuó hasta los 503.

El mes de mayo arrancó con 370 casos, y ayer, en lo que ha sido el último reporte, los activos alcanzaban apenas los 248.
De la totalidad de casos activos, los cinco municipios con más incidencia son: Torreón, con 74; Saltillo, 54; Piedras Negras, 25; Castaños, 21; y Acuña, con 9 casos.

SE LIBRAN DEL BICHO

Cabe señalar, que ayer había 13 municipios libres de COVID-19 en Coahuila: Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Villa Unión, Guerrero, San Juan de Sabinas, Sacramento, Candela, Nadadores, Morelos, Juárez, Abasolo, Progreso e Hidalgo.

De acuerdo al informe, ayer se presentaron en Coahuila 29 casos nuevos, incluidas dos defunciones, contabilizando un total histórico de 70 mil 815 casos, incluidos 6 mil 252 decesos.

ALIGERAN LABOR
DE LOS HOSPITALES

En el indicador de hospitalizados, había 57, de las cuales 31 estaban en Torreón, 20 en Saltillo, 3 en Piedras Negras, 2 en Monclova y 1 en San Juan de Sabinas.

En forma general, tanto la ocupación hospitalaria como de respiradores se ubica en 4 por ciento en la entidad: 57 camas de mil 460 y 15 de 360 respiradores ocupados con paciente.

EL DATO
- Los casos activos de personas con el virus SARS-CoV-2 son aquellas portadoras del referido microorganismo y que pueden contagiar a otras, por lo que se les considera “el motor” de la pandemia.

- El total de recuperados en el Estado ascendía a 64 mil 315 personas que superaron el virus